Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día de la Madre: Cuál es el origen de la celebración y cuál es la fecha oficial

  • Por Meganoticias

El "Día de la Madre" es una de las fechas más importantes del año y en Chile, pese a existir una fecha oficial, su celebración cambia cada año.

Hasta 1976 la fecha de celebración del "Día de la madre" estaba estipulada por la Cámara de Diputados para el 17 de octubre. Sin embargo, la modificación al decreto supremo 1.100, instauró el 10 de mayo como el oficial en Chile.

MIRA TAMBIÉN Comienza entrega de Bono Invierno 2019: Revise cuál es el monto de este año

Sin embargo, el comercio y la mayoría de los chilenos conmemora el "Día de la Madre" el segundo domingo de mayo, que este año cae el día 12 de ese mes.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL "DÍA DE LA MADRE"?

La tradición viene de la época de los griegos. Al inicio de la primavera ellos homenajeaban a la madre de los dioses "Rea" con regalos, por lo que éste podría ser el más antiguo "Día de la Madre" del cual se tenga registro.

La celebración como la conocemos hoy data de 1905. En Estados Unidos, una mujer llamada Anna Jarvis impulsó la celebración del "Día de la Madre" en homenaje a su propia progenitora, y así lo mantuvo por varios años.

Poco tiempo después, el "Día de la Madre" impulsado por Anna  era adoptado en algunos estados de Estados Unidos, para luego convertirse en una celebración en varios países del mundo.

DÍA DE LA MADRE EN EL MUNDO

No todos los países lo celebran en mayo. Por ejemplo, en Argentina el "Día de la Madre" de este año se festeja el 20 de octubre, mientras que en Panamá el 8 de diciembre y en Rusia el último domingo de noviembre.

También, en España es el primer domingo de mayo y hasta 1365 era el 8 de diciembre. Por su parte en Armenia este día se conmemora el 7 de abril y en Arabia Saudita, Egipto y parte del Medio Oriente el 21 de marzo.