Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezolanos en Chile podrán solicitar apostilla electrónica del certificado de antecedentes penales

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

Ahora no sólo el Certificado de Antecedentes Penales venezolano se obtendrán de manera online, sino que también la legalización de dicho documento a través de la apostilla; así lo informó el Departamento de Migraciones y Extranjería, DEM.

De acuerdo a la comunicado por la instancia, ahora los migrantes venezolanos podrán acceder al sitio web de legalizaciones de la Cancillería de ese país legalizacionve.mppre.gob.ve, una vez que haya obtenido el documento solicitado por el portal del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del país llanero www.mpprij.gob.ve.

José Gregorio Cumare, representante de la Comisión Presidencial de la Diáspora en Chile de la Coalición de Apoyo y Libertad Venezuela, precisó que a partir de este 10 de mayo la apostilla será enviada directamente al correo electrónico del solicitante en un lapso de 10 días, sin cita y de manera gratuita.

MIRA TAMBIÉN: Todos los extranjeros deberán presentar certificado de antecedentes penales para solicitar Visa Definitiva

Foto: Agencia Uno 

El acuerdo entre Venezuela y Chile permitirá a partir de este momento facilitar trámites específicos solicitados por el gobierno de Sebastián Piñera, entre ellos la Permanencia Definitiva que, a partir del 1 de mayo, se debe solicitar de forma online.

Sobre este particular Álvaro Bellolio de la DEM declaró a AhoraNoticias.cl el Certificado de Antecedentes Penales de Venezuela, junto con el emitido por Colombia, es uno de los más seguros. "Cuenta con tres códigos QR lo que da la veracidad y garantía al documento, por eso lo aceptamos de manera digital", dijo. 

Para Cumare el haber avanzado en esta política representa un logro para toda la comunidad venezolana congregada en el país, pues "el solicitar el certificado de antecedentes penales ha sido un problema por la poca veracidad de la página, la cual ha tenido un colapso total y no se ha podido programar una asistencia oportuna para los venezolanos".

MIRA TAMBIÉN: Reserva de horas en línea: Departamento de Extranjería y Migraciones logra bajar tiempo de trámites

Foto: Agencia Uno 

En este sentido, y gracias al acuerdo entre ambas naciones "el proceso para la legalización de los venezolanos en este país se acelera, lo que a su vez impulsa una política migratoria basada en la realidad de Chile que, actualmente, trabaja en la implementación de digitalizar todos sus procedimientos".

Trabajo diplomático

Cumare detalló que los venezolanos se han convertido en la primera fuerza migrante y productiva en Chile, hecho que " ha generado una matriz de opinión bastante positiva entre las ciudadanos chilenos que ha causado una benevolencia, un acercamiento de mucha consideración, además de apoyo para nuestra comunidad que está en Chile".

En vista de esta realidad el venezolano señaló que "desde la comisión diáspora venezolana hemos venido desempeñando una línea de acción en conjunto con nuestra representante diplomática sobre el tema de migración con el gobierno de Chile en beneficio de los venezolanos acá en Chile. Recordemos que la diáspora venezolana es una instancia articuladora para resolver casos importantes que tienen que ver con el tema de migración y poder agilizar cualquier propuesta que nosotros hagamos".

MIRA TAMBIÉN: ¿Conoce la Clave Única?: Le contamos qué es y cuáles son sus beneficios

Foto: Agencia Uno 

Además de ser una mano amiga para la comunidad venezolana en temas relacionados al apoyo emocional a todos los migrantes de ese país, la instancia mantiene constantemente reuniones con el gobierno chileno para "diseñar propuestas que permitan hacer los trámites menos engorrosos, en especial por todo el tema que estamos viviendo todos los venezolanos como desplazados forzosos debido a la triste situación que se está atravesando Venezuela".

José Gregorio Vumare destacó que además de la obtención de la apostilla para el Certificado de los Antecedentes Penales de manera online y gratuita, otro logro alcanzado ha sido la realización de trámites con el pasaporte vencido.

"La reacción de los venezolanos ha sido muy positiva. Este tipo de mecanismos que se están empleando facilita un poco el tema engorroso que tienen que vivir. No sólo se trata del tema migratorio, el elemento psicológico de dejar tu país y emocional influye (...). Al no obtener tu documentación de origen se te hace más difícil obtener el documento de identidad del país donde te encuentras, por ese este tipo de avances son muy positivos".

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué lleva a los migrantes profesionales a trabajar con las aplicaciones de transporte?

Foto: Agencia Uno