Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusan que Sergio Moya y la Fiscalía Nacional prepararon interrogatorio de Bachelet por caso Caval

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La declaración de Emiliano Arias ante el Ministerio público reveló una presunta irregularidad cometida durante la elaboración del interrogatorio de la exPresidenta Michelle Bachelet, en el marco del caso Caval. 

El abogado José Luis Andrés, defensor de Arias, señaló en La Segunda que el suspendido fiscal de O'Higgins le relató: "Muchas conversaciones que tuvo con el fiscal Moya, en donde este decía que tenía en su poder copia de correos electrónicos que intercambió con la Fiscalía Nacional, donde, según él, la Fiscalía Nacional a través de sus asesores le limitó sustantivamente el cuestionario", que se le iba a realizar a la exmandataria.

"Marta Herrera (vocera del Ministerio Público) le dice: 'Sin contarle a Emiliano, mándame las preguntas'", agregó el abogado. Tras ello, Moya habría enviado a la Fiscalía Nacional las preguntas elaboradas por él a través de un correo eléctronico.

MIRA TAMBIÉN: Arias vuelve a la carga y presenta recurso de protección contra el Fiscal Nacional

Los correos

A raíz del testimonio verbal, La Tercera publicó una cadena de correos electrónicos, previos al interrogatorio a Bachelet, entre Moya y la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera, también vocera del Ministerio Público.

Bachelet fue interrogada el 24 de mayo de 2016 por el fiscal Moya, mientras que los correos que dio a conocer La Tercera datan de 15 días antes, cuando supuestamente se habría coordinado el cuestionario que buscaba ahondar en el conocimiento que tenía Bachelet sobre los negocios de Natalia Compagnon (su nuera) por medio de la empresa Caval.

El 9 de mayo del 2016, el fiscal de O'Higgins envió 20 preguntas. Más tarde Herrera le responde que: "sólo le sumaría ésta al final para cubrir el espectro, particularmente con una persona: ¿Tuvo conocimiento usted si otra persona, distinta de las dos anteriores, invocó su nombre con el objetivo de obtener facilidades en la obtención de un crédito para la empresa Caval Inversiones Limitada, por la suma de 6500 millones de pesos? Te llamo".

Durante la tarde de ese mismo día, intercambiaron mensajes breves que terminaron con Moya indicándole el nombre del funcionario que entregará el oficio en La Moneda para coordinar la declaración de la exmandataria.