Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno apuesta a replicar fórmula de la Reforma Tributaria en Pensiones

  • Por Meganoticias

Este lunes se llevará a cabo el segundo gran paso que debe sortear el Gobierno en este intenso año legislativo, aprobar en general el proyecto que "mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual".

Quien dé el inicio de la sesión de este lunes a las 17:00 horas en el ExCongreso Nacional en Santiago será el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto. El mismo que hace tan sólo un mes anunció que evaluaba su permanencia en el partido tras el respaldo de su bancada a la idea de legislar la Reforma Tributaria, la que finalmente fue aprobada en la comisión de Hacienda de la Cámara.

Clave, nuevamente, será lo que haga la DC, que ante un posible respaldo a la idea de legislar, ya ha desatado duras críticas de sus pares. "Yo soy partidario de una fuerza opositora coherente sin la DC", dijo este viernes a El Mercurio el jefe de los diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve.

MIRA TAMBIÉN: Ultimátum al Gobierno por pensiones presiona a la DC

Una molestia creciente en sectores opositores que se vio incrementada con un inusual encuentro del Presidente Sebastián Piñera con investigadores de Cieplan, integrado por exministros de la DC, que no titubearon en dar señales de aprobación a los gestos de acercamientos que ha hecho La Moneda con su partido. "Una reforma a las pensiones que de alguna manera nivele un poco más las posibilidades de una pensión digna, hay que hacerla ya", aseguró quien fuera ministro de Hacienda entre 1990 y 1994, Alejandro Foxley.

El escenario de la Reforma Tributaria, reconocido como un triunfo legislativo del Gobierno, se escucha fuerte en los pasillos del Congreso y es una fórmula que evalúan con expectación en el Gobierno.

MIRA TAMBIÉN: Reforma a las pensiones: Postergan para el lunes votación sobre idea de legislar

Esto, acrecentado por la composición de la comisión de Trabajo que cuenta con una diputada del PC, un PPD, un PS, una Regionalista, dos Frente Amplio y un DC. Es decir, una mayoría opositora frente a los seis votos oficialistas.

"Lo más importante es que es valioso que en Chile surjan sectores políticos, que aunque sean de oposición, al final del día pongan como primerísima prioridad lo que los chilenos necesitan", aseguró a Ahora Noticias el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Ante este escenario las miradas el lunes estarán puestas en el "rebelde" DC Raúl Soto, quien asumirá la voz de su partido en una jornada clave para el futuro legislativo del proyecto de Pensiones.