Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Interponen querella contra Dobra Lusic por tráfico de influencias y amenazas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por el delito de tráfico de influencias y amenazas la abogada Mónica Araya Flores interpuso una querella contra Dobra Lusic Nadal, presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago y candidata del Gobierno a ministra de la Corte Suprema, la cual será revisada este lunes en el Juzgado de Garantía de Santiago.

Los motivos

Los delitos están relacionados con supuestas gestiones de Lusic para que John Campos asumiera como interino en la 5° Notaría San Miguel, y por reuniones de él con autoridades para que ella asumiera en el máximo tribunal, consignó La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: La hora del juicio para Dobra Lusic

MIRA TAMBIÉN: Chadwick ratifica apoyo a Dobra Lusic para Corte Suprema: La consideramos "una buena jueza"

MIRA TAMBIÉN: Gobierno respalda elección de Dobra Lusic como nueva ministra de la Corte Suprema

El documento

En la querella Araya señala: “Es de conocimiento público que la Sra. Lusic Nadal ha utilizado los servicios de un operador político que, en la comuna de Santiago, ha efectuado gestiones en reuniones clandestinas con senadores, ministros de la Corte Suprema y en el Gobierno, para promoverla a ese alto tribunal y ocupar, así, la vacante dejada por el ministro, Sr. Milton Juica, designación que debe zanjarse en votación del Senado, el próximo miércoles 15 de mayo de 2019″.

Incluso agrega que Lusic ha nombrado en más de 16 ocasiones a Campos como suplente en San Miguel.

La negativa de Lusic

Cabe señalar que Lusic descartó su intervención en el nombramiento de Campos, lo que generó la reacción de Araya, quien en el escrito aseguró que Lusic “ha faltado a la verdad cuando ha negado descaradamente tales sucesos frente al Senado, en la respectiva audiencia pública, convocada para el trámite de aprobación de su nombramiento ante el máximo tribunal, como se transmitió en directo por televisión, el miércoles 8 de mayo de 2019. Si algunos senadores son cómplices de esta burla, los ciudadanos estamos llamados a denunciarla”.

Delito de amenazas

Sobre este presunto delito, la querella indica que “por instrucciones de su mandante y benefactora”, Campos habría extorsionado a Marcela Guerra, jueza de Policía Local de Peñalolén. “La interpelaba para realizar oficios en favor de la Sra. Lusic Nadal ante los senadores, (aludiendo que es su ministra visitadora), con el objetivo de asegurar el nombramiento de esta última en la Corte Suprema”.

Relación de Lusic con los Derechos Humanos

Otra de las críticas de Araya tiene relación con el actuar de Lusic en materia de Derechos Humanos, señalando que “no representa al mundo de los derechos humanos del que formo parte”.

Cabe señalar que la querellante es hija del exdiputado PC, Bernardo Araya y de María Olga Flores, ambos detenidos desaparecidos, Además es madre de Juan Waldemar Henríquez Araya, miembro del FPMR, asesinado en 1987 por la Operación Albania de la CNI.

En ese contexto manifestó que Lusic declaró inadmisible dos recursos de protección en favor de “víctimas de atentados graves a sus derechos constitucionales”, agregando que fue por su “falta de sensibilidad que la caracteriza”.