Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pdte. de Espacio Público y crisis en Ministerio Público: "Hubo falta de un liderazgo" de Abbott

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta mañana el presidente de Espacio Público y académico de la Universidad Diego Portales, Marcelo Duce, conversó con Ahora Noticias sobre la crisis que enfrenta actualmente el Ministerio Público y sobre la denuncia que realizó la subcontralora Dorothy Pérez, por supuestas irregularidades al interior de la Contraloría General de la República.

“Es gravísimo y muy preocupante"

En la entrevista el abogado, aseguró que “es gravísimo y muy preocupante. Una sociedad democrática funciona con instituciones confiables y creíbles”. El fin de semana salieron algunas encuestas y efectivamente estos casos están pegando en términos de la credibilidad que tienen las instituciones, por lo tanto creo que es de primera prioridad adoptar medidas y tener mucho cuidado. Cuando se adopten esas medidas, es necesario saber cómo podemos construir credibilidad nuevamente en ellas”, señaló.

Dardos contra Abbott

Al ser consultado, si el fiscal nacional Jorge Abbott tiene el liderazgo suficiente para enfrentar la crisis que enfrenta el Ministerio Público, manifestó que este problema cada vez “parece más profundo y más grave de lo que se tenía conocimiento en los primeros días”.

“El problema está en que se tomó mucho tiempo en adoptar estas medidas, han pasado las semanas, no se sabía bien cuál era el panorama, no había un liderazgo claro en términos de tomar decisiones y eso, creo yo, afectó enormemente la credibilidad y legitimidad del Ministerio Público y por tanto, a mí me parece que ahí se pagaron costos que no se deberían haber pagado y hubo falta de un liderazgo importante de parte del fiscal nacional”, aseguró.

MIRA TAMBIÉN: Sergio Moya vuelve a la Fiscalía de O'Higgins y lo desvinculan de causa de jueces de Rancagua

MIRA TAMBIÉN: Allanan domicilio y oficina del fiscal Moya en el marco de la investigación por Operación Huracán

MIRA TAMBIÉN: Los mensajes entre Bruno Villalobos y Patricio Marín en que se coordinaron supuestas reuniones con el fiscal Moya

Necesidad de cambios

Asimismo el presidente de Espacio Público, también recalcó la importancia de realizar cambios en las instituciones: “Hoy día exponen a los candidatos a tipos de conversaciones o relaciones informales con los senadores para poder ser elegidos, eso hoy día parece ser inaceptable, debilita y deslegitima a las autoridades que son electas en ese contexto”, expuso.

Además agregó, “Estamos en una situación relativamente similar con la elección de una candidata a la Corte Suprema, de diversos cuestionamientos y esto, yo creo que es un punto que como sociedad deberíamos ver con la suficientemente calma, porque también en estos temas legislar en caliente, a veces lleva a apurarse y a cometer errores”, destacó.

Denuncia por supuesta irregularidades en la Contraloría

En relación a la denuncia que realizó la subcontralora Dorothy Pérez el pasado 26 de abril, donde señala delitos de fraude al Fisco, tráfico de influencias y prevaricación al interior de la Contraloría General de la República, el abogado señaló que “es un caso que está mucho más verde, recién nos enteramos el fin de semana sobre esto, hay que esperar para saber cuales son las dimensiones del problema, pero sin lugar a dudas, parece un conflicto grave que estén enfrentados el contralor y la subcontralora y probablemente esto habla de que también en contraloría hay necesidad de realizar algunas modernizaciones, especialmente en las gobernanzas de la institución”.

Además agregó: “Si creemos las imputaciones, estaríamos potencialmente en presencia de un caso penal, y esto tiene que ser resuelto por la justicia penal y ese es el mecanismo para resolver el tipo de imputaciones que se realizan en la Contraloría, no creo que solo sea un problema de regulación interna”.