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Ministra Cubillos por rechazo a Admisión Justa: "Se les ha dado un portazo a miles de familias"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la decisión que tomó en la tarde de este lunes la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, rechazando la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa.

"Es lamentable lo que ha ocurrido, lo habían anticipado incluso antes de que ingresara el proyecto", expresó la ministra. "Lo que se ha hecho hoy día es darle un portazo a miles de familia de clase media que quieren que el mérito académico de sus propios hijos sea reconocido".

En esa misma línea señaló que: "Creemos que el daño que se está haciendo acá no es a un diputado, ni al Gobierno, sino a las familias que son usuarias al sistema escolar".

"Aquí no hay voluntad de arreglar un sistema que está haciendo daño y provocando injusticia a muchas familias, y nosotros lo lamentamos porque no queríamos que se repitieran los prejuicios que hemos visto que han sufrido familia a lo largo de todo Chile", finalizó.

¿Qué dijo la oposición?

La presidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas, acusó a la ministra de no informar sobre el proyecto a los apoderados y aseguró que el problema del sistema es la falta de cupos y no el proceso de selección.

"Lo que hacen los sistemas de Admisión Escolar es administrar los cupos, pero si lo que se requiere es ampliar más cupos en esos colegios estamos hablando de otro problema", aseguró.

A estas palabras se sumó la diputada Camila Vallejo, señalando que: "Nosotros queremos mantener el principio de que todos y todas las estudiantes de sexto básicos no sean discriminados en el acceso a la educación, pero para asegurar que queden todos los que postulan se debe ampliar la oferta pública".

¿Qué dijo el oficialismo? 

El diputado Mario Venegas, integrante de la comisión, manifestó que: "Esta actitud que ha consolidado a la oposición demuestra que lo único que los une es oponerse a un proyecto que venía a corregir al sistema de admisión escolar".

"Yo espero que en la sala, cuandos sea votada la idea de legislar, podamos tener los votos necesarios", añadió.

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Por su parte, el parlamentario Jaime Bellolio señaló que insistirán en la iniciativa y agregó que: "Por supuesto que se podía mejorar el proyecto, por su puesto que hay otras formas de medir el mérito diferente a la excelencia académicas. Para incorporarlas se necesitaba aprobar el proyecto".

¿Qué dijeron los estudiantes?

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Valentina Miranda, mostró su rechazo a la iniciativa cuestionando las prioridades del Gobierno. 

"Hoy día vemos que las prioridades de la ministra Cubillos están en legislar leyes que no nos favorece a nosotros. Nosotros como estudiantes queremos decir que las leyes tienen que ir en pos de una mejor educación pública de calidad", sostuvo Miranda.

Finalmente añadió que: "Hoy día vemos cómo la derecha estuvo a favor de un proyecto que segrega a nuestros compañeros".

Pilares del proyecto

El proyecto, que no ha estado exento de polémica por varias de sus disposiciones, se centra principalmente en tres pilares fundamentales:

I. Permitir a los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva (permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia, como los Liceos Bicentenario), puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios, a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes, considerando un 30% para alumnos prioritarios.

Los mecanismos de selección que define expresamente el proyecto son "notas de enseñanza básica y media, según corresponda; ranking, que considere exclusivamente la posición relativa del alumno respecto de la promoción anterior; y pruebas de conocimientos y/o aptitudes académicas determinadas por cada establecimiento educacional".

II. Permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana a partir de séptimo básico para el 100% de sus alumnos, siempre que al menos un 30% de sus alumnos sean prioritarios.

Lo anterior elimina la restricción del 30% de selección de matrícula para los establecimientos de alta exigencia y los de especialización temprana.

III. La inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE, entre los que se incluye ampliar la definición de "hermanos" a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar; y que los establecimientos cuyos proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad, entre otros.

Al mismo tiempo, la iniciativa legal elimina la prohibición a los establecimientos de hacer entrevistas a los apoderados y permite que se difundan los proyectos educativos mediante encuentros públicos, terminando con la restricción de que sólo pueden organizarse de forma previa a los procesos de postulación.