Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Valente asegura que la eventual manipulación del IPC habría sido de un 0,1% hacia arriba

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que este lunes el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, anunciara que habrían detectado una posible manipulación en las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el ministro de Económia, José Ramón Valente, aseguró que dicha manipulación habría sido de un 0,1% hacia arriba.

"La información que tenemos hasta ahora es que en agosto y septiembre, el IPC fue informado en un 0,1% por arriba de lo que debió ser informado", aseguró Valente.

"Las estadísticas del país son un tema muy relevante y se requiere que exista confianza en ellas. Cualquier indicio de que se hayan manipulado revisten una gravedad muy grande", agregó.

¿Posible compensación?

Ante una posible compensación por la eventual manipulación, Valente aclaró que: "Estamos en proceso de comprobar cuál es la magnitud de estas manipulaciones, si es que las hubo en la forma que creemos que la hay... Una vez que tengamos plena confianza en esas cifras, vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias", señaló.

Detección del problema

"El INE es una institucion que desde hace tiempo muestra síntomas de debilidad en sus procesos, por eso este Gobierno decidió crear una unidad que chequeara los procesos en esta institución. Esta unidad fue la que detectó esta eventual manipulación de las cifras del IPC", cerró Valente.