Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible manipulación del IPC: Las diligencias de Fiscalía tras la denuncia del INE

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, anunció sumario por la presunta manipulación del IPC, Fiscalía avanza en la investigación penal del caso con la realización de una serie de diligencias.

Según reportó, el IPC oficial reportado en agosto fue de 0,2%, cuando debió haber sido 0,1%, mientras que en septiembre se reportó un 0,3% y debió haber sido un 0,2%.

La indagatoria a cargo de la Unidad de Auditoría Técnica abarca desde el año 2016 a la fecha,

Incautaciones

Según publicó La Tercera, dos días después de la denuncia hecha por Pattillo, el pasado 7 de mayo, la PDI llegó hasta las oficinas del INE, en Santiago, para incautar computadores y teléfonos celulares, equipos que están siendo sometidos a pericias.

Investigación e implicados

La publicación agrega, citando a fuentes del caso, que, además del suspendido jefe del Departamento de Precios del INE, hay otros dos implicados en el caso.

MIRA TAMBIÉN: ¿En qué consiste el IPC y por qué nos afecta?

MIRA TAMBIÉN: INE detecta posible manipulación en cifras del IPC

MIRA TAMBIÉN: Ministro Valente asegura que la eventual manipulación del IPC habría sido de un 0,1% hacia arriba

En tanto, los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte quedando a cargo la fiscal Giovanna Herrera, quien evalúa formular cargos contra personas específicas.

Citación a comisión

En tanto, según informó el Diario Financiero, diputados de la comisión de Hacienda se encuentra evaluando citar a Guillermo Pattillo y al ministro de Economía, José Ramón Valente, para conocer sobre el caso.