Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto y denuncia en el INE por IPC: "Hablar de manipulación nos lleva al periodo militar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La denuncia de una presunta manipulación en las cifras de IPC hecha por el director del INE encendió las alertas de los expertos. "Estamos estupefactos", dijo sobre el hecho David Bravo, Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

En conversación con el programa "Quién lo Diría" de Radio Infinita, Afirmó que el hecho "es muy extraño" y que se trata de una situación que no se daba en Chile hace décadas. "En Chile hemos tenido grandes errores, como en el caso del Censo, pero hablar de manipulación nos lleva al periodo militar, donde sí se manipuló el Indice de Precios al Consumidor", afirmó el economista.

MIRA TAMBIÉN: Posible manipulación del IPC: Las diligencias de Fiscalía tras la denuncia del INE

MIRA TAMBIÉN: ¿En qué consiste el IPC y por qué nos afecta?

MIRA TAMBIÉN: INE detecta posible manipulación en cifras del IPC

Información en el aire

Si bien afirmó que la información es de suma gravedad, también dijo que aún faltan por conocerse más antecedentes sobre la denuncia. "Quedamos en el aire con la información. No tenemos experiencia en la materia. Esto requiere competencias del ámbito de la PDI", aseguró.

El economista afirmó que hechos como este relevan la importancia de proyectos que buscan dar independencia a organismos técnicos como el INE. "Ojalá que ese proyecto se mejore en términos de recursos para el INE", enfatizó.

"Si el director del INE está hablando de manipulación es muy preocupante", concluyó Bravo sobre la materia.

Pensiones

Consultado sobre la Reforma a las Pensiones, que este lunes sufrió el rechazo a la idea de legislar en la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados,  Bravo afirmó que esto no  debiera repetirse en la sala. "Si se rechazara la idea de legislar, estaríamos frente a un caso de incapacidad política del Gobierno y la oposición, espero que no estemos en esa situación", concluyó.