Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar 2019: Por qué mirar directamente el fenómeno astronómico puede dañar la visión

  • Por Meganoticias

Por Rodrigo Miño Silva

A menos de 50 días del eclipse solar, las expectativas sobre el fenómeno astronómico que podrá ser visto en parte del océano Pacífico, Argentina y especialmente en Chile, continúan.

El evento podrá ser observador en todo el territorio nacional, especialmente, en Valle del Elqui. En ese punto de la región de Coquimbo, la instancia mostrará un sol cubierto en un 100% por cerca de dos minutos.

De hecho, las autoridades estiman que durante esos días lleguen a la zona mencionada más de un millón de visitantes de distintas partes del país y el mundo. Por eso, los especialistas han advertido de los peligros que conlleva mirar directamente y sin protección alguna el eclipse solar.

Eclipse solar 2019: Conoce los mejores lugares para ver el evento en la región de Valparaíso

José Luis Liebee, oftalmólogo especialista en retina de Clínica Dávila, confirmo a AhoraNoticias.cl que mirar sin una adecuada protección, la luz del sol causa lesiones que pueden llegar a ser irreversibles en la mácula, que es la estructura retinal que nos permite ver con mayor nitidez y apreciar colores.

"Se ha establecido en 90 segundos el umbral para provocar daño retinal, pero tiempos menores pueden ser igual de perjudiciales. Dentro de los síntomas de la retinopatía solar están la disminución visual, la percepción de una mancha negra central (escotoma) y la disminución de la percepción de colores (discromatopsia) entre otros; pudiendo manifestarse de horas a días después de la exposición”, agregó.

Es así que Liebbe recomienda que "la protección adecuada consta del uso de gafas con filtro solar certificadas con el ISO 12312-2", y agrega que "es importantísimo recalcar que los lentes de sol típicos, aunque tengan filtro UV y sean muy oscuros, no protegen adecuadamente, como tampoco la observación a través de celulares o camaras".

MIRA TAMBIÉN: [FOTO] Camila Recabarren publica romántica imagen junto a su nueva pareja

Por su parte, la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), a través de su sitio web, entregó cuatro consejos en el caso que una persona quiera observar el eclipse solar. Estos son:

1. Siempre inspeccione su filtro solar antes de su uso; si está rayado o dañado, deséchelo. Lea y siga las instrucciones impresas o empaquetadas con el filtro. Siempre supervise a los niños que usen filtros solares.

2. Quédese quieto y cúbrase los ojos con sus gafas para eclipses o su visor solar antes de mirar hacia el sol brillante. Después de echar un vistazo al Sol, aléjate y quite el filtro; no lo remueva mientras mire el Sol.

3. No mire al Sol sin eclipsar ni parcialmente eclipsado a través de una cámara, un telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtrar. Del mismo modo, no mire al Sol a través de una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa sus anteojos eclipse o su visor solar de mano: los rayos solares concentrados dañarán el filtro e ingresarán a su ojo(s), causando lesiones graves. Busque el consejo de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.

4. Si se encuentra dentro del camino de la totalidad retire su filtro solar sólo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol y de repente se ponga bastante oscuro. Experimente la totalidad, entonces, tan pronto como el Sol brillante comience a reaparecer, vuelva a ponerse su visor solar para echar un vistazo a las fases parciales restantes.