Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sobrevivientes maristas critican a Aós: "Volvemos a presenciar las mismas formas de nuestros abusadores"

  • Por Meganoticias

Con información de Martina Rodríguez

¿Qué pasó?

Sobrevivientes del caso Maristas se reunieron este martes con el administrador apostólico del Arzobispado de Santiago, Celestino Aós, en las dependencias del Arzobispado, jornada en la que presentaron una carta detallando su situación.

No obstante, el grupo liderado por Jaime Concha acusó al religioso de falta de empatía y no mostrar interés en sus relatos.

“Nos hemos encontrado con una muralla”

“Lamentos mucho esto, hemos venido con la mejor intención, hemos golpeado todas las puertas y hoy día veníamos a ser escuchados, pero nos hemos encontrado con una muralla, con una persona que está ahí, que dice una cosa y finalmente hace otra”, acusó Concha tras la jornada.

MIRA TAMBIÉN: Caso Maristas: Papa Francisco ordena proceso penal contra los miembros denunciados

MIRA TAMBIÉN: Caso Maristas: Querellantes piden formalizar y decretar prisión preventiva a religiosos

MIRA TAMBIÉN: Caso maristas: Más de 30 denuncias y acceso del fiscal a fichas de religiosos

Siguen los abusos

En sus descargos Concha aseguró: “Es contradictorio y lamentable, eso quiere decir que los poderes fácticos, oscuros y los que han llevado a esta crisis tienen más poder todavía. Si las personas que llegan no salen de esta dinámica abusiva, lo único que van a hacer es replicar la dinámica. Ustedes han visto como el arzobispado ha contestado la denuncia contra Tito Rivera, relativizando los hechos, entonces así no hay empatía”.

“Nos encontramos con un obispo que no mire a los ojos, eso nos dice mucho y nos duele, volvemos a presenciar las mismas formas de nuestros abusadores de no mirarnos a la cara”, agregó.

“Somos sobrevivientes”

Concha también aprovechó la instancia para pedir a las distintas instituciones que siguen su caso que los consideren derechamente como víctimas y no como denunciantes.

“Hemos pedido que cambien el tono y el trato. En algunos lugares nos dicen ‘las personas que dicen haber sido abusado’, cuando nosotros fuimos víctimas y ahora somos sobrevivientes”, sentenció.

Carta de Los Sobrevivientes Del Caso Maristas