Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Auditoría del INE por posible manipulación de cifras del IPC abarca desde el año 2016 al 2019

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Durante la tarde de este martes el ministro de Economía, José Ramón Valente, se reunió con la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para abordar la posible manipulación en las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la que fue anunciada el lunes por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Guillermo Pattillo. 

En la instancia, el ministro señaló que: "El director del INE está conduciendo una auditoría que no incluye solamente el año 2019 y 2018  sino que también los años 2016 y 2017".

"Esperamos que esté disponible a fines de esta semana, y si no a inicios de la próxima", indicó.

Valente explicó que la inspección se está realizando con el objetivo de: "Saber si esto es algo puntual que ocurrió específicamente en los meses de agosto y septiembre del 2018, y no que es algo que sea una práctica que haya venido ocurriendo en esta institución por largos meses".

"Si llegamos a encontrar más eventos como los de agosto y septiembre tendríamos que extender el periodo de prueba", precisó.

Antecedentes

Según lo informado por el director del INE las irregularidades detectadas habrían ocurrido en el cálculo del IPC para los meses de agosto y posiblemente septiembre del 2018.

MIRA TAMBIÉN: Ministro Valente asegura que la eventual manipulación del IPC habría sido de un 0,1% hacia arriba

Al respecto el ministro de Economía indicó que: "no tenemos conclusivamente la magnitud de la manipulación de septiembre ni el signo de esa manipulación".

Recordar que luego del anuncio de Pattillo, Valente informó que el IPC de esos meses fue comunicado en un 0,1% hacia arriba de lo que realmente debió ser informado.

"No se trata de errores, no se trata de cambios metodológicos, sino que se trata de la convicción que tiene esta unidad (Auditoría Técnica) de que aquí alguien cambió conscientemente los datos para tener un resultado distinto", manifestó a la comisión el titular de Economía.