Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Sergio Moya rompe el silencio en medio de nuevas acusaciones

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña y Bárbara Miranda

Por primera vez, desde el allanamiento a su domicilio ocurrido el miércoles pasado en el marco del caso "Operación Huracán, el fiscal de Rancagua, Sergio Moya, rompió el silencio y salió a responder las diversas acusaciones en su contra que estos días sumaron nuevas querellas y denuncias.

"Yo desde que decidí denunciar al fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, por infracciones de carácter administrativo y penales, supe que situaciones como estas podrían ocurrir porque es su estilo", fue parte de lo que indicó el investigador en conversación con Ahora Noticias respecto de la última ofensiva judicial lanzada por su superior, quien hace algunos días lo denunció por obstrucción a la investigación del caso "Huracán".

Puso en manos del Ministerio Público un correo electrónico - del 13 de diciembre del 2017- enviado por Moya al mayor (r) de carabineros, Patricio Marín, imputado en la causa que derivó en una investigación por montaje de pruebas.

MIRA TAMBIÉN: Acusan a Sergio Moya de alertar a Carabineros de allanamiento por Operación Huracán

"Ese correo sí existe y se enmarca en las diversas conversaciones de WhatsApp y de correos electrónicos que yo tuve con el mayor (r) Patricio Marin en mi investigación, en la que ellos denominaron 'Operación Andes', la cual yo llevaba desde el año 2012 y me fue asignada por el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, en la cual trabajé con diversos equipos investigativos y una vez que yo conozco en la Fiscalía Nacional, el 5 de octubre de 2017, todos los antecedentes de la operatoria de la 'Operación Huracán', en ese tiempo los imputados estaban privados de libertad", dijo Moya.

En esa línea agregó "porque esta aplicación (Antorcha) y la información entregada por Carabineros había pasado los filtros de la fiscalía, tribunal de Garantía y Corte de Apelaciones, es que yo las conozco, porque soy citado por la Fiscalía Nacional para emitir una opinión jurídica investigativa (...) Ahí yo la conozco y decido trabajar con este equipo, porque me pareció una técnica investigativa novedosa y por eso les doy una orden de investigar y trabajo con este equipo por tres meses".

- ¿Usted descarta que asesoró a Carabineros en el marco del caso "Huracán"?

"Yo no asesoré a ningún equipo de Carabineros, todas mis conversaciones y comunicaciones con este equipo... fundamentalmente fueron con Patricio Marín. Yo no hablaba con nadie más y se da en el marco de la orden de investigar que le confería a ellos por la investigación 'Andes' una vez que yo conozco en la Fiscalía Nacional cómo funcionaba esta aplicación”.

MIRA TAMBIÉN: Operación Huracán: Llaitul se querella contra fiscal Moya por presunta coordinación con Carabineros

En medio de estas acusaciones cruzadas entre Arias y Moya, este martes se conoció un nuevo antecedente: el capitán (r) de Carabineros, Leonardo Osses - imputado en el caso Huracán - acusó a Moya de haber alertado a Carabineros del allanamiento de la PDI en el marco de esta investigación.

"Esa información es absolutamente falsa. A mí parecer, está propiciada por una estrategia común, tanto en la causa administrativa y criminal en contra de Emiliano Arias, por su pareja, Marisa Navarrete, quien es a su vez abogada del señor Osses", acusó Moya, añadiendo categórico: "Yo al señor Osses lo vi una sola vez, el día 19 de enero de 2018, cuando le pido al equipo completo de la UIOE de Temuco (Unidad de Inteligencia Operativa Especializada) una prueba empírica de cómo funcionaba la supuesta aplicación 'Antorcha' que permite pesquisar WhatsApp, esto fue en la fiscalía local de Rancagua. Después nunca más tuve contacto con él y de ser efectivo lo que él plantea, en el sentido de que yo le habría anunciado un supuesto allanamiento de la PDI, este allanamiento no habría sido exitoso como lo fue en su momento. Por lo demás, yo no manejaba ningún antecedente de esto", aseguró.

Evidencia del caso Jueces en su domicilio

Consultado por la polémica que surgió luego que se conociera que mantenía evidencia del caso Jueces en su domicilio y que dio paso a diversas críticas que apuntaban a irregularidades en la cadena de custodia de las pruebas , Moya se defendió.

"La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Rancagua me hizo entrega de una serie de evidencias, dado que habían tomado conocimiento que la investigaciones de los Ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua había sido transferida a la Región Metropolitana y que yo me mantenía como Fiscal investigador (...) ellos me entregaron un conjunto de evidencia, debidamente rotulada, sellada y con cadena de custodia que yo firmé, donde se consigna que la entrega es para efectos de traslado a la Región Metropolitana para que pueda ser periciada allá".

Y al finalizar, subrayó que: "En ningún momento se rompió la cadena de custodia, los respaldos están, yo ya hice entrega de esos respaldos. La entrega fue formal, rotulado y fotografiado por personal de la PDI”.