Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trasplantes y donantes de órganos aumentan durante el primer trimestre

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

Entre enero y marzo de este año, 106 personas han sido trasplantadas, lo que implica un importante aumento con respecto al mismo periodo del año pasado, donde el número solo llegaba a 60.

Además, según cifras del Ministerio de Salud, durante el primer trimestre de este año los donantes que llegaron al quirófano aumentaron de 22 a 31 en relación a igual periodo de 2018.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, una de las razones que explican este aumento es "una mayor pesquisa, activación y profesionalización de los equipos de procuramiento a nivel nacional, en una tendencia que esperamos se mantenga", según informa La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Eclipse Solar 2019: Por qué mirar directamente el fenómeno astronómico puede dañar la visión

Por su parte, José Luis Rojas, coordinador nacional de trasplantes del Minsal, explicó que se están manejando de mejor manera las distintas variables de funcionamiento de los órganos.

"Por ejemplo, se deben oxigenar de manera particular y tiene que haber un buen manejo del corazón. Mientras mejor y de manera más precoz se manejen esas variables se pueden obtener más órganos de un mismo donante, lo que permite más trasplantes. Las cifras nos demuestran que las coordinaciones están funcionando mejor", sostuvo.

MIRA TAMBIÉN: Mujer descubre que uno de los donantes que le salvó la vida hace 11 años es su actual pareja

Con el objetivo de elevar los estándares y las cifras, el Minsal incluirá para este año por primera vez, dentro de las metas sanitarias del personal de servicios de urgencia, la notificación de potenciales donantes como tema prioritario.

Además, se incluyó la fiscalización y evaluación continua de las Unidades de Procuramiento Hospitalario.

Cabe mencionar que el año con mejor registro de estas cifras fue el en 2017, luego de llegar a 173 donantes y 457 trasplantes, las más altas desde que se contabilizan estos procedimientos. De seguir en la misma línea de lo que va de año, esa cifra podría romperse.