Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva resolución establece restricciones en el pago de viáticos a parlamentarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Consejo de Asignaciones Parlamentarias determinó un nuevo protocolo para la asignación de viáticos por alojamiento y alimentación de senadores y diputados, tras detectarse el pago excesivo de $166 millones durante 2018.

Cabe señalar que la resolución ya fue enviada a los presidentes de ambas Cámaras y comenzará a regir desde el 1 de julio.

Buen uso del viático

Desde ahora, el parlamentario será el responsable del buen uso del viático, por lo cual este será el que acepte explícitamente el informe emanado de cada corporación, en el que se informa los días de asistencia a sesiones de sala o comisión correspondientes al pago.

MIRA TAMBIÉN: Dirección de Finanzas de la Cámara habría entregado viáticos por más de $100 millones por error

MIRA TAMBIÉN: Cerca de $247 millones en viáticos pagó el Senado entre marzo y noviembre de 2018

MIRA TAMBIÉN: Pago de viáticos en cuenta de EEUU: Militares detallan inédito sistema usado por Fuente-Alba

Lo anterior corresponde sólo dentro de un límite de 12 o 15 días, “en función de las semanas legislativas”, en las cuales se incluye la participación en cuentas públicas y comisiones no necesariamente legislativas, consignó La Tercera.

Formulación de observaciones

Los parlamentarios además podrán realizar observaciones con respecto a los días establecidos en los informes, no pronunciarse o bien no impetrar el derecho a viático.

No se adelantará el pago

Desde ahora el pago del viático se realizará una vez que el mes haya finalizado y no antes como se solía hacer. La resolución señala: “El viático se pagará únicamente al término de la actividad legislativa del respectivo mes”.

Caso en que se elimina el viático

Cabe destacar que se eliminó el viático para parlamentarios de distritos o circunscripciones donde existen sedes del Congreso.

El documento sostiene: “Podrá impetrarse el viático si el desplazamiento realizado por el senador o diputado, para asistir a las sesiones de sala o comisiones, implica salir de la región en la que se encuentra su respectiva circunscripción o distrito”.

Sin embargo, quienes no tengan derecho a viático podrán rendir para reembolsar sus gastos, los cuales deberán estar documentados con cargo al ítem traslación.

Devolución del viático

Por el contrario, en caso de viáticos que no correspondan o se detecte un exceso, estos deberán ser devueltos.