Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Valente y posible manipulación del IPC en INE: "Esta institución está en crisis"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta mañana José Ramón Valente,ministro de Economía , participó en una entrevista del programa Quién Lo Diría de la Radio Infinita, donde se refirió a la posible manipulación IPC detectada por el INE.

La decisión de comunicar el hecho

El ministro señaló que informar sobre lo detectado por el INE fue una decisión en pos de la transparencia y para evitar posibles filtraciones. "No queremos que gente que obtenga esta información, por alguna razón, pueda mal utilizarla (...) Decidimos hacerlo público a sabiendas que no íbamos a tener toda la información", afirmó.

"El que nosotros hayamos comunicado esto es decisión absolutamente del Gobierno y en pos de la transparencia (...) Yo creo que hemos hecho todo de la manera más diligente posible", afirmó. Además, agregó: "La gente está a la espera sabiendo que hay un Gobierno responsable que estan del mismo lado de la ciudadanía".

MIRA TAMBIÉN: Posible manipulación del IPC: Las diligencias de Fiscalía tras la denuncia del INE

MIRA TAMBIÉN: ¿En qué consiste el IPC y por qué nos afecta?

MIRA TAMBIÉN: INE detecta posible manipulación en cifras del IPC

Responsabilidades

Al ser consultado sobre si existen responsabilidades en la manera en que se comunicó, el ministro señaló "cualquier error uno tiene que estar dispuesto a reconocerlo, pero en este caso es el director del INE el que toma la decisión sobre la base de los antecedentes que le entrega este comité de auditoría".

Crisis del INE

El ministro lamentó lo ocurrido, señalando que IPC y la UF son instituciones respetadas y valoradas en el país. "Tenemos un daño reputacional, lo tenemos como país y lo tenemos como la institucional del INE", afirmó.

Valente reconoció que la posible manipulación afecta la credibilidad y que es necesario levantarla. "Tenemos que decir que esta institución está en crisis", expuso.

Pese a esto, anunció las nuevas medidas para conseguir que la institución estadística este al estándar de países desarrollados, poniendo urgencia al proyecto INE autónomo e incorporando OCDE como institución que entregue con recomendaciones.

El responsable

Según el ministro, la persona responsable del error es una persona que trabaja desde el 2007 en el INE, pero que llevaba pocos meses a cargo de esa unidad y que se están investigando a tres personas de ese equipo.

Junto con esto, afirmó que se están revisando desde el 2016 al 2019 a través de las auditorías internas. "Ese resultado lo tendremos el viernes", comentó.

El jefe de la cartera recalcó el rol del Gobierno. "Que nosotros hayamos sido transparentes, el hecho en que hayamos mostrado la independencia con la que está actuando esta institución, demuestra que el Gobierno están en la misma vereda que el resto de los chilenos, que lo que quiere es que se esclarezca la verdad que lo que quiere es que tengamos independencia y que tengamos un INE en que todos podamos creer", afirmó.