Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia presentó dúplica a la Corte Internacional de Justicia por el caso del río Silala

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la respuesta a la demanda planteada por Chile relacionada con la jurisdicción sobre el río Silala.

Con lo anterior, ahora Chile recibirá una copia del documento y junto con Bolivia quedarán a la espera que el tribunal convoque a los respectivos agentes para el comienzo de los alegatos, consignó Cooperativa.

Fase oral

Con la entrega de la dúplica en respuesta de la réplica de nuestro país, ahora la CIJ deberá establecer el cronograma para la fase de alegatos orales previos al fallo final.

MIRA TAMBIÉN: Evo Morales en Twitter: "Un caudal considerable de las aguas del Silala fluye artificialmente a territorio chileno"

MIRA TAMBIÉN: Agente chilena por Río Silala: "Es un curso de agua internacional, por lo tanto ambos países tienen derecho a usarlo"

MIRA TAMBIÉN: Ampuero presenta réplica por río Silala: La posición chilena "indesmentible"

Antecedentes

Cabe señalar que en 2016 Chile demandó a Bolivia ante la CIJ para que declaren al Silala un río internacional y de uso equitativo, postura que ha sido rechazada por el país vecino.

Al respecto, La Paz respondió con tres contrademandas en 2018, argumentando que la aguas del Silala eran manantiales originados en su territorio por lo cual exigen que se reconozca su soberanía plena.

Chile, por su parte, en febrero de este año presentó una réplica en la que se pide que dichas contrademandas sean rechazadas.