Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Experto advierte sobre los peligros de fotografiar el eclipse solar en Chile con un celular

  • Por Meganoticias

El próximo martes 2 de julio habrá un eclipse solar que podrá ser visto en parte del océano Pacífico y Chile, especialmente en la región de Coquimbo, donde se espera que lleguen a la zona cerca de un millón de visitantes.

La instancia hará que visiten el país diversas personas para presenciar el evento astronómico, quienes también planean hacer estudios sobre el comportamiento del sol, ciclos lunares, entre otros tipos de análisis.

Pero también hay quienes solo buscarán plasmar el evento para el recuerdo y capturar uno de los momento naturales más extraños que puede vivir el ser humano.

MIRA TAMBIÉN: Sueldos pueden superar el millón de pesos: Así puedes postular para ser Asistente Policial de la PDI

Así lo ve el guatemalteco Iván Castro, fotógrafo cazador de eclipses, quien en entrevista con Mucho Gusto, entregó detalles de su visita a Chile y también advirtió sobre los peligros que puede tener el fotografiar un eclipse solar sin la preparación adecuada.

En primera instancia, recalcó que "cualquier cámara es buena para fotografía eclipses, en serio, desde la cámara más sencilla a la más sofisticada". Sin embargo, fue enfático en señalar que este acción se debe hacer de forma preparada.

"Es muy importante utilizar filtros para poder proteger tu equipo, porque los lentes son como lupa, y el ojo también, entonces es muy importante protegerlo", señaló.

Castro fue claro en advertir que exponer el lente del dispositivo, sea una cámara fotográfica o teléfono celular, o el mismo ojo humano directamente al sol, puede generar un daño irreversible, debido al efecto lupa que se produciría en él.

Es así que el experto sostuvo que para observar el fenómeno astronómico "necesitamos tener protegidos nuestros ojos, necesitamos tener protegido nuestro telescopio o nuestra cámara fotográfica".

Eclipse solar 2019: Consejos para ver de forma segura el fenómeno astronómico

MIRA TAMBIÉN: "Guatita de delantal": Conoce los requisitos para realizarse abdominoplastías gratuitas

"LOS LENTES DE SOL TÍPICOS NO SIRVEN"

José Luis Liebee, oftalmólogo especialista en retina de Clínica Dávila, confirmo a AhoraNoticias.cl que mirar sin una adecuada protección, la luz del sol causa lesiones que pueden llegar a ser irreversibles en la mácula, que es la estructura retinal que nos permite ver con mayor nitidez y apreciar colores.

"Se ha establecido en 90 segundos el umbral para provocar daño retinal, pero tiempos menores pueden ser igual de perjudiciales. Dentro de los síntomas de la retinopatía solar están la disminución visual, la percepción de una mancha negra central (escotoma) y la disminución de la percepción de colores (discromatopsia) entre otros; pudiendo manifestarse de horas a días después de la exposición”, agregó.

Es así que Liebbe recomienda que "la protección adecuada consta del uso de gafas con filtro solar certificadas con el ISO 12312-2", y agrega que "es importantísimo recalcar que los lentes de sol típicos, aunque tengan filtro UV y sean muy oscuros, no protegen adecuadamente, como tampoco la observación a través de celulares o camaras".