Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de EFE anuncia cuándo estaría operativo el Metro de Valparaíso a La Calera

  • Por Meganoticias

Este miércoles 15 de mayo, el Presidente de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, indicó que el servicio de Metro de Valparaíso a La Calera estaría operando dentro de siete años más.

"Suponiendo que todas las cosas se dan en tiempos normales, sin que haya ninguna situación de excepción, el proceso de licitación debería empezar el segundo semestre del 2021. Entre eso y la construcción, eso demora entre entre cuatro y cinco años. Es decir, podría estar operando durante el año 2026", indicó a El Observador el representante de la entidad.

MIRA TAMBIÉN: Extensión de Metro de Valparaíso a La Calera: Estudio de ingeniería básica se adjudicará en mayo

También, comentó que si bien hay cinco estaciones proyectadas para el servicio ferroviario, pueden existir modificaciones y la incorporación de nuevas paradas o rutas de buses de acercamiento. "Eso definitivamente es parte de los estudios que tenemos que realizar. Además, es una cosa que se puede readecuar permanentemente, tampoco es una cosa tan rígida que no permita hacer cambios. No es parte de esta etapa del proceso, para eso debemos estar más cerca del inicio de la operación del servicio", aclaró.

MIRA TAMBIÉN: Madre de Fernanda Maciel reveló contenido video clave: "Para mí está claro lo que pasó"

Desde el pasado 22 de abril comenzaron a ser recibidas las propuestas de licitación para que realice los estudios de ingeniería básica, cuyo proceso estará abierto hasta el próximo miércoles 29 de mayo. Instancia misma cuando el directorio de la empresa tome la decisión de a quién adjudicarle dicha parte del proyecto.

De esta forma, una vez escogido un plazo máximo de 60 días se debiese comenzar a ejecutarse la ingeniería básica del servicio a La Calera, para que así a fines de 2021 esté lista, y luego, en un periodo de seis meses, se pueda alzar otro proceso de licitación para la construcción de la obra.

Errázuriz finalmente no descartó la idea de recibir propuestas de nuevas rutas para el Metro de Valparaíso, de las cuales las que más suenan entre vecinos y habitantes de la región son un ferrocarril que pase por Reñaca y Concón, o se interiorice por el Valle del Aconcagua.

Extensión de Metro de Valparaíso a La Calera: Estudio de ingeniería básica se adjudicará en mayo