Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los requisitos que un extranjero debe presentar para solicitar la Licencia de Conducir en Chile

  • Por Meganoticias

La licencia de conducir es un documento indispensable para cualquier persona que se vea en la necesidad de manejar un auto en nuestro país.

Lo primero que recomienda la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito es revisar cuál es el tipo de licencia que se necesita, para posteriormente ingresar a los requisitos formales necesarios.

Hay tres categorías de licencias de conducir y para cada tipo se requieren distintos documentos:

  • Profesionales (Clase A).
  • No Profesionales (Clase B).
  • Especiales (Clase C).

En el caso de los extranjeros en Chile, generalmente aplican para la licencia que incluye dos categorías: La B, que permite conducir autos, y la C, que permite conducir motocicletas.

En este sentido, los requisitos para Licencias No Profesionales son:

  • Tener mínimo 18 años de edad: Si tienes 17 años de edad, puedes optar a esta licencia, siempre que hayas aprobado un curso en una Escuela de Conductores y cuentes con permiso de tus padres, apoderados o representantes legales.
  • Cédula de identidad chilena (RUN) vigente: Fotocopia por ambos lados. Si su residencia definitiva se encuentra en trámite, debe esperar a que dicho proceso finalice para obtener su licencia de conductor chilena.
  • Certificado de Estudios igual o superior a 8º Básico Chileno (original y fotocopia OBLIGATORIA): Apostillado según indica en este link www.apostilla.gob.cl.
  • Certificado de residencia: El instituto remarca la obligatoriedad de la cédula de residencia.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los requisitos para optar por la Visa Sujeta a Contrato?

"En la municipalidad te realizarán exámenes para determinar tu capacidad visual, capacidad auditiva, capacidad de reacción y coordinación; una entrevista médica y los exámenes teóricos y prácticos (uno de cada uno por clase de licencia a la cual postulas)", explica la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en su página web.

El sitio también detalla que "además, para calificar la idoneidad moral, el Director de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad tendrá a la vista el Informe de Antecedentes expedido por el Gabinete Central del Servicio de Registro Civil e Identificación y del informe del Registro Nacional de Conductores".

"Una vez que apruebas todos los exámenes, la municipalidad inicia la confección de la licencia de conductor, la cual es firmada por el Director de Tránsito y entregada a ti", agrega Conaset.

Finalmente detallan que "posterior a la emisión de la licencia, la municipalidad tiene un plazo de 5 días hábiles para informar al Servicio de Registro Civil e Identificación para incluir tu licencia al Registro de Conductores".

El examen lo puede repetir una vez, pero si no lo pasa la segunda ocasión en que lo presentó, tiene que esperar 30 días hábiles para iniciar nuevamente el proceso.

Costo del Trámite

  • Solicitud de Licencia: 0.57 UTM.
  • Exámen Médico: 0.17 UTM.
  • Exámen Práctico: 0.17 UTM.
  • Certificado de Antecedentes: $1.050 pesos.

Para mayor información, también puede comunicarse con Aló Santiago al fono 800203011, desde celulares al (02)7136000 durante las 24 horas del día, todos los días del año, o al e-mail: santiago@munistgo.cl