Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proponen construir un ducto para llevar agua de los ríos sureños al norte de Chile

  • Por Meganoticias

Un innovador y curioso proyecto ingresó como solicitud de concesión al Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual busca crear un ducto que transporte agua desde los ríos de la zona sur del país hasta ciudades como Taltal y Mejillones, en el norte, a partir de 2027.

"Se trata de transportar agua tomada desde las desembocaduras de algunos ríos del sur, como el del Maule, Rapel o Bío Bío y transportarla mediante un tubería flexible submarina a lo largo de la costa de chilena", dio a conocer a El Mercurio de Antofagasta Félix Bogliolo, Presidente y fundador de Vía Mariana, empresa creadora de la iniciativa.

MIRA TAMBIÉN: La historia de la chilena que saldrá en la sexta temporada de Vikingos

Aquatacama, nombre del proyecto, entregaría el suministro "en algunos puntos costeros, empezando en Valparaíso y potencialmente ampliando hasta Arica, con etapas intermedias en cada 100 o 200 kilómetros para regar los valles en donde se puede necesitar agua", agregó el representante de la firma.

"Hasta la variante mediana que hemos entregado al MOP, para comenzar la discusión con ellos, estamos hablando de ocho mil millones de dólares en un plazo de seis a ocho años desde que se adjudicara la concesión, pero esto va por etapas", detalló.

Finalmente, Bogliolo indicó que el proyecto tiene por objetivo beneficiar en el riego de más de 50.490 hectáreas de la región de Antofagasta.