Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma a las Pensiones: Gobierno pretende mejorar las jubilaciones en enero de 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de Reforma a las Pensiones, los ministros de Hacienda y del Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente, afirmaron que de despacharse el proyecto, buscarán mejorar las jubilaciones a partir del 1 de enero de 2020.

La idea de legislar fue aprobada este jueves con 84 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, tras haber sido rechazada el pasado lunes por la comisión de Trabajo con 6 votos a favor y 7 en contra.

Con la aprobación, y luego que el Ejecutivo retirara la urgencia al proyecto,ahora regresará a la comisión para su discusión en particular

¿Qué dijo el ministro de Hacienda? 

Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que: "El proyecto original establece que los beneficios estarían entre 6 y 7 meses después, porque hay que hacer una serie de trámites para que esto esté disponible y pagable, pero nosotros queremos que esto esté disponible a partir de enero del 2020, que estos recursos pasen a constituirse en parte de las pensiones de los adultos mayores".

MIRA TAMBIÉN: Cámara aprueba idea de legislar Reforma a las Pensiones en acalorada jornada

En esa misma línea señaló que: "Si el Congreso despacha este proyecto antes de septiembre, podremos pagar antes el incremento de las pensiones".

"Hemos trabajado intensamente, hemos trabajado por Chile y hemos encontrado a un grupo de parlamentarios, que queremos destacar en la oposición, que han estado dispuestos a dialogar", agregó. 

Además, el ministro expresó que: "Legislar es dialogar, es poder seguir adelante con este proyecto, poder generar beneficios para más de dos millones y medio de pensionados chilenos".

¿Qué dijo el ministro de Trabajo?

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reafirmó la idea de Larraín, aclarando que: "Nos la vamos a jugar para que el primero de enero del año 2020 los adultos mayores puedan tener mejores pensiones".

MIRA TAMBIÉN: Reforma a las pensiones: Comisión de Trabajo rechaza idea de legislar

"Sé que es difícil pero también sabemos que muchos parlamentarios van a ayudar porque esto no es un gallito entre uno contra otros, sino que tiene que ser un desafío de todos", añadió.

Por otra parte, manifestó que: "Esta reforma de pensiones tenemos que construirla entre todos. Llamamos al diálogo, en primer lugar, a quienes hoy día han demostrado que creen en el diálogo, que son los que votaron a favor de los adultos mayores; y también llamamos a quienes votaron en contra porque está reforma previsional la queremos construir entre todos".

¿Qué dijo la Secretaría General de la Presidencia?

Respecto a la aprobación de la reforma, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, indicó que: "Este es un primer paso para mejorar las pensiones, hacer una reforma profunda al sistema de pensiones en Chile y garantizar a todos nuestros adultos mayores que van a tener un sistema pensiones que se va hacer cargo de mucha mejor manera de sus jubilaciones".

"La Cámara de Diputados ha mostrado hoy día al país que cuando hay voluntad, podemos construir acuerdos que vayan en beneficios de todos los Chilenos", aseguró. 

Finalmente, Blumel expresó que: "Hoy día logramos un acuerdo importante en materia de pensiones, y queremos seguir avanzando con acuerdos porque esa es la forma en que avanzan los países"