Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia que María Angélica Repetto es la nueva candidata para integrar la Corte Suprema

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Durante la tarde de este jueves, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, informó que María Angélica Repetto es la nueva candidata del Gobierno para integrar la Corte Suprema.

"Considerando la necesidad de llenar con rapidez la vacante dejada por el ministro Milton Juica, y teniendo a la vista los destacados méritos de la ministra María Angélica Repetto García, el Presidente de la República ha resuelto presentar su nombre para que el Senado analice su ratificación como ministra de la excelentísima Corte Suprema", señaló Larraín.

Recordar que el pasado miércoles el gobierno retiró el nombre de Dobra Lusic como su candidata, luego de que la abogada fuera denunciada por eventual tráfico de influencias y amenazas.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno retira postulación de Dobra Lusic a la Corte Suprema

María Angélica Repetto / prensa.ucv.cl

¿Qué consideró el gobierno para la nominación? 

El ministro afirmó que: "La ministra Repetto posee una destacada trayectoria judicial, donde se ha desempeñado con calificación de sobresaliente a lo largo de su carrera, alcanzando hace 17 años la calidad de ministra de Corte de Apelaciones, designación efectuada por el presidente de ese entonces, Ricardo Lagos".

Además explicó que en la elección de Repetto se tuvo en cuenta: "la prioridad del gobierno para nominar en los más altos tribunales del país a mujeres, por razones de equidad de género. Hay muchas mujeres en el poder judicial, no obstante la proporción de ellas en las instancias superiores es relativamente menor".

Además agregó que: "se ha tenido en consideración que la ministra Repetto es de región, factor que resulta de mucha trascendencia al efectuar esta nominación teniendo presente de que la mayoría de los actuales ministros de la Corte Suprema, de origen judicial, provienen principalmente de la Corte de Apelaciones de Santiago".

¿Quién es María Angélica Repetto? 

Repetto se formó como abogada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha sido profesora y posee tres diplomados, entre los que se encuentra una especialización en el área de derechos humanos.

"Entre sus antecedentes académicos destaca haber sido distinguida como la mejor alumna de su generación siempre durante sus estudios escolares, y también en sus estudios universitarios, recibiendo numerosas distinciones por dichos logros", informó Hernán Larraín.

En la región de Valparaíso se desempeñó en diversas funciones judiciales, hasta alcanzar el rango de ministra de la Corte de Apelaciones en el año 2002.