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Presidente de EFE por metrotren a Melipilla: "Es un golpe a la recuperación del sistema ferroviario"

  • Por Meganoticias

Por Francisca Sepúlveda

Serán once estaciones que cruzarán ocho comunas, uniendo Santiago con Melipilla en apenas 47 minutos. Este miércoles el Gobierno Metropolitano dio luz verde al Metrotren Alameda-Melipilla, una noticia que fue recibida con aplausos y abrazos de emoción por los vecinos del sur poniente de la Región Metropolitana y que podría ser el inicio de una nueva etapa para la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

"Este es un proyecto que marca un golpe definitivo a la recuperación del sistema ferroviario en Chile", aseguró el Presidente de EFE , Pedro Pablo Errázuriz.

El nuevo Metrotren transportará 60 millones de personas al año, registrando cifras históricas para la estatal. "Sentimos que EFE está por fin recuperando ese gran prestigio que tuvo hace muchos años", sostiene Errázuriz.

¿El regreso de los trenes?

¿Cuáles son los proyectos que están en carpeta? Uno de los más avanzados es el Metrotren a Batuco que conectará esta comuna con Santiago en apenas 23 minutos. El proyecto está en etapa de evaluación ambiental y su trazado preliminar contempla siete estaciones, pero podrían ser más. "Nuestros consejeros ya han comprometido más de US$ 1.400 millones para hacer los estudios de ingeniera de detalle y llegar hasta Til Til", aseguró la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

"A la gente del sector norte de nuestra capital: miren con alegría lo que pasa en Melipilla porque claramente es una señal de que vamos a avanzar hacia Til Til", sostuvo la Intendenta.

El segundo proyecto en carpeta y largamente anhelado es la conexión Santiago - Valparaíso. El Ministerio de Obras Públicas evalúa dos alternativas. La primera, presentada por el consorcio TVS, contempla un tren de alta velocidad. Conectaría las dos ciudades en menos de 45 minutos con cuatro estaciones: Maipú, Casablanca,Viña del Mar y Valparaíso. La segunda opción es la presentada por el consorcio Talgo, Agunsa y FCC. El trazado de esta alternativa iría por Til Til, Olmué y Limache. Ambos proyectos están en análisis en la Unidad de Concesiones del MOP.

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También en estudio está la implementación de un tranvía ligero para conectar la capital con el Aeropuerto de Santiago. El principal terminal de país recibió 23,4 millones de pasajeros en 2018 y las obras de ampliación siguen adelante. "Vamos a tener una capacidad para 45 millones de pasajeros, eso quiere decir que las vías de acceso y las alternativas para llegar al aeropuerto tienen que modificarse" aseguró Branko Karlezi, Subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel.

El MOP analiza aquí también dos alternativas. La primera, un proyecto presentado por la empresa Engie: un tren ligero con un trazado de 12 kilómetros que unirían la Estación Pajaritos de Línea 1 y el Aeropuerto. Este tranvía iría por la superficie, por lo que se analizan las problemáticas de tránsito asociadas. "Se está trabajando una versión que vaya en altura, que soluciona ese problema, pero naturalmente lo encarece. Se están evaluando las características", señaló el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

El segundo posible trazado podría ser una extensión del Metro de Santiago. El tren, que en este caso también podría ser de superficie, iría desde la futura estación Huelén de Línea 7 en Cerro Navia hasta Arturo Merino Benítez.

Estos proyectos sumados al tren Santiago - Chillán, la extensión del Metro de Valparaíso y la conexión ferroviaria de Temuco y Padre las Casas son algunas de las iniciativas en carpeta. "Hemos dicho que este estándar de mejor transporte público va a terminar cubriendo todo el país y eso es lo que queremos que ocurra", aseguró la ministra de Transportes, Gloria Hutt. ¿Será el inicio de una época dorada de los trenes nacionales? Los pasajeros lo dirán.