Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren nueva falla geológica que podría generar temblores de 7 grados de magnitud en Chile

  • Por Meganoticias

El descubrimiento de una nueva falla geológica puso en alerta a las autoridades del Sernageomin de la región del Maule. En la zona de Mesamávida, entre Linares y Longaví, yendo hacia la precordillera, se detectó una anomalía en el relieve que a simple vista parece inofensiva, pero que podría generar sismos de considerable magnitud.

El descubrimiento ocurrió por casualidad, cuando funcionarios de la Forestal Arauco sobrevolaban la zona revisando el volumen de sus bosques con dispositivos especiales de alta definición. En esta inspección se detectó una falla en el terreno.

Según consigna Las Últimas Noticias (LUN), los datos fueron enviados a Núcleo Milenio CYCLO, una agrupación de expertos perteneciente a la Universidad Austral de Chile, quienes analizaron la información y confirmaron que se trata de una falla que hasta el momento no había sido descubierta.

MIRA TAMBIÉN Hay varios millones disponibles: Revisa con tu rut si tienes bonos sin cobrar

Los académicos confirman que la falla se encuentra activa y tendría una extensión aproximada de 10 kilómetros, por lo que podría sismos de magnitud 7 en superficie, en zonas acotadas alrededor de la falla.

Ante el descubrimiento, Sernageomin desplegó equipos en terreno "con el fin de recolectar material que nos permita estudiar la cinemática de la falla, es decir, dirección de movimiento, desplazamiento y temporalidad", dijo a LUN Rodrigo Parada, director regional de Sernageromín.