Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisión de mochilas lidera medidas de urgencia en municipio por violencia en Instituto Nacional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde este viernes la municipalidad de Santiago pondrá en marcha una serie de medidas de urgencia para terminar con los conflictos en Instituto Nacional, que han derivado en violencia dentro del establecimiento. Se trata de un documento denominado “Devolver el Instituto Nacional a sus alumnos”, que contempla 10 medidas de acción.

Polémicas medidas

La intervención de la Policía de Investigaciones y la revisión de mochilas son algunas de las medidas. Según el documento, el alcalde, Felipe Alessandri, solicitó la ayuda de la PDI para apoyar la labor de Carabineros. Junto con esto, colaborarán en detectar a quienes estén detrás de estos grupos anárquicos. La labor del cuerpo policial se realizará dentro del establecimiento y en redes sociales en donde se realizan las convocatorias. "Estamos frente a un grupo organizado, y debe ser tratado como tal", afirma Alessandri.

MIRA TAMBIÉN: Instituto Nacional: Suspenden clases para este jueves y presentan querella criminal por incidentes

MIRA TAMBIÉN: "¿'Querí' que te prenda?": La violenta amenaza de encapuchado a mujer en el Instituto Nacional

MIRA TAMBIÉN: Instituto Nacional mixto: Apoderados piden que se repita la votación

Con respecto a la revisión de mochilas, el documento consigna que será voluntaria y aleatoria dentro de los estudiantes. La razón de esto es la posibilidad de se ingrese bencina y overoles sin control. Según el edil, "quienes se nieguen deberán justificar su comportamiento".

Aplicación de procesos por actos de violencia

El alcalde llamó a la dirección y al rector Fernando Soto a "no dejarse amedrentar y continuar adelante con los procesos sancionatorios contra quienes han sido sorprendidos en actos de violencia y vandalismo". Para el edil, de esa forma se puede marginar a los que no tienen intención de estudiar.

Para ejemplificar, el documento menciona lo ocurrido en el Liceo Aplicación durante el 2018. “Desvincular a alumnos que sólo buscaban la violencia, lo que ha derivado en una notable mejora en su convivencia escolar este año”, se lee.

Reunión de exalumnos

El alcalde también hizo un llamado a los exalumnos del Instituto, en especial a los que son autoridades y/o figuras políticas y que podrían hacer un aporte "para superar la compleja situación". En el documento se anuncia que se convocará a una reunión durante las próximas semanas.

Involucramiento de los apoderados

Alessandri convoca a los apoderados a involucrarse en el proceso educativo de sus hijos. "Por muchas dificultades que existan, les pido estar presentes en el día a día y no dejarlos solos. Dedíquense un tiempo todas las noches, conversen sobre lo que sucede en su entorno, en su liceo, y sobre cómo esto tiene un impacto en su futuro", señala.

Apoyo a profesores y alumnos que denuncien actos violentos

Según Alessandri, muchos docentes y estudiantes tienen miedo a denunciar actos de violencia por posibles represalias. Por lo que se establecerá un nuevo mecanismo de denuncias.

Elaboración de petitorio por parte del CAA

El documento se llama al Centro de Alumnos a entregar un petitorio formal con sus demandas sobre el establecimiento. "De manera de separar claramente a este estamento, que ha trabajado de manera seria y coordinada con el municipio, con el grupo anarquista que hoy busca la violencia a diario en el liceo. Estoy seguro que una vez presentado este documento podremos trabajar en pos de mejoras para la comunidad", señaló el edil.

Potenciar la convivencia y despolitizar el liceo

El alcalde solicitó a la Dirección de Educación Municipal (DEM) que, desde el segundo semestre de este año, se potencie el plan de convivencia escolar del instituto, para identificar a alumnos que necesiten apoyo psicosocial. Además, solicitó dejar de lado la política.

Apoyo jurídico para acciones legales

Por medio del equipo jurídico de su Dirección de Seguridad Vecinal, la municipalidad entregará asesoría jurídica para futuras acciones legales tanto docentes como particulares.

Actualización del manual de convivencia

La última medida busca un consenso y la actualización del manual de convivencia vigente. "A mi parecer, no contiene sanciones acordes a los hechos de violencia que se han visto en los últimos años. No más impunidad para una minoría que solo busca sembrar el caos y perjudicar a los alumnos que sí quieren estudiar", concluye.