Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado advierte falta de diálogo por nominación de Repetto a la Corte Suprema

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los senadores Jaime Quintana y Alfonso De Urresti, presidente y vicepresidente del Senado, respectivamente, hicieron un llamado al Gobierno y a la Corte Suprema a elevar el estándar para nominar al próximo integrante de la Corte Suprema.

Frente a la nominación de La Moneda de la abogada María Angélica Repetto, luego de la fallida nominación de Dobra Lusic, los parlamentarios señalaron que se tiene que ir más allá de los requisitos formales para analizar su postulación, como por ejemplo el fortaleciendo la transparencia durante todo el proceso.

MIRA TAMBIÉN: María Angélica Repetto: ¿Quién es la nueva candidata del Gobierno a la Corte Suprema?

MIRA TAMBIÉN: Gobierno retira postulación de Dobra Lusic a la Corte Suprema

MIRA TAMBIÉN: Gobierno anuncia que María Angélica Repetto es la nueva candidata para integrar la Corte Suprema 

Fallas en el proceso

Ante esto Jaime Quintana señaló que, respecto a la postulante, “Se trata de una ministra con una buena trayectoria. Sin embargo, en el proceso anterior fallaron las formas y el diálogo estuvo completamente ausente en esta nominación. Por tanto, nos parece que se trata de un diseño bastante singular que no da cuenta de lecciones aprendidas ni de mejorar los estándares. Hoy día la realidad del Poder Judicial es distinta, incluso en materia de derechos sociales hay muchos temas que se están judicializando”, expresó el senador de La Arucanía

Por su parte, senador De Urresti dijo que “lo importante es que todos los antecedentes del postulante estén a la vista y sobre la mesa para que la prensa y la ciudadanía conozcan todos los antecedentes del postulante”.

 

“Más allá de que el postulante, en este caso Repetto, cumpla los requisitos formales que se pide para entrar a la Corte Suprema, es fundamental que los jueces, el Gobierno y los senadores tengan a la vista todos los antecedentes para resolver”.

Los senadores adelantaron que como mesa del Senado pedirán a la comisión de Constitución Legislación y Justicia que realice un debate lo más abierto y en detalles cuando deban analizar la postulación de Repetto.