Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La sostenida alza de casos de VIH en Chile: "Es algo que esperábamos que sucediera"

  • Por Meganoticias

Un balance de los organismos oficiales concluyó que en los últimos 8 años los casos de VIH se han triplicado en el territorio nacional. A un año del lanzamiento del Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS, el ministro de Salud, Emiliano Santelices, destacó todo el trabajo que se viene haciendo desde la instancia que preside para poner en marcha nuevos mecanismos y herramientas para atacar la situación como corresponde.

De acuerdo a las cifras presentadas por Santelices, durante el primer trimestre de 2019 se han confirmado 1.910 contagios, cifra que pudiera indicar que para finales de año se alcance una cifra superior a la contabilizada en 2018 que cerró en 6948 casos.

MIRA TAMBIÉN: Nuevo método de vacunación contra el VIH beneficia el sistema inmunológico

"Si se mantiene la proyección, este año tendremos cifras muy superiores a las de 2018, pero ello es algo que esperábamos que sucediera, toda vez que junto a la tarea de prevención estamos buscando a la población que vive con VIH y no lo sabe. Es por ello que nosotros creemos que en los próximos años las cifras seguirán al alza, no obstante eso no debe llamarnos a la preocupación", afirmó el ministro y así lo refiere el sitio web de la instancia.

Aunque los casos ha ido en ascenso en estos últimos años, Santelices indicó que desde el Ministerio "contamos con todas las capacidades para poder atender a las personas que estamos pesquisando. Además, el 90% de ellos está adhiriendo a los tratamientos, y el 95% de ellos son seronegativos, es decir, tienen tratamiento y no transmiten el VIH, por lo que pueden hacer una vida normal".

Durante la presentación del balance el Secretario de Estado precisó que desde septiembre de 2018 a marzo de 2019 se han realizado 104.738 test rápidos en centros de Atención Primaria.

MIRA TAMBIÉN: Pastilla que previene el contagio de VIH está disponible: ExPresidente de Fundación Iguales inició el tratamiento