Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Teatro de Rancagua: Fiscalía pone freno a formalización del alcalde Eduardo Soto

  • Por Meganoticias

"Se analizaron preliminarmente los antecedentes y en relación al principio de objetividad en relación a esa audiencia, y solo lo que dice relación con la formalización de la investigación del alcalde de Rancagua, se solicitará al juzgado de garantía se deje sin efecto esta audiencia por el momento y se seguirán realizando diligencias".

Este fue el anuncio entregado este viernes por la vocera de la fiscalía Sur, Sandra Reveco, respecto de la audiencia de formalización que estaba programada para la próxima semana contra el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en el marco de presuntas irregularidades en la administración del teatro regional de la ciudad.

La audiencia -en la que se le iba a imputar el delito de malversación de caudales públicos- fue solicitada por el fiscal de Rancagua Sergio Moya, semanas antes de que la causa fuera trasladada a Santiago en medio de las acusaciones cruzadas que incluyen investigaciones contra él y su superior, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

"Esto es una mirada que ha tenido el grupo de fiscales y en un análisis preliminar, por el momento, se está dejando sin efecto dicha actuación", agregó Reveco, añadiendo que "es una causa que tiene bastante antecedentes, muchos tomos y, por lo tanto, había que profundizar en el acceso de la investigación".

Entre las nuevas diligencias ordenadas en el caso está el análisis de las cuentas bancarias de Soto, luego de que accediera a su alzamiento.

La defensa de Soto

Respecto de la decisión del Ministerio Público, el abogado Mario Vargas indicó que con el desistimiento “viene a ratificar lo que hemos manifestado desde el principio: lo injusto y lo arbitrario que era la formalización por el delito de malversación culposa que se le estaba atribuyendo al alcalde Soto. El fiscal Moya no solo fue irresponsable, sino desprolijo y arbitrario (...) nos parece que la decisión es correcta y vamos a insistir en la inocencia y vamos a insistir en que se investiguen todas las irregularidades en esta causa”.

Y agregó: “En relación al secreto bancario, nosotros nos opusimos en su momento y el tribunal de garantía nos dio la razón y no accedió a darle el secreto bancario al Ministerio Público y el motivo era justamente la no confianza que teníamos en la investigación por parte del fiscal Moya. Una vez que se cambió de fiscalía, vemos el actuar profesional de la fiscalía Sur y voluntariamente entregamos los antecedentes”.