Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director del INE por cifras del IPC: "Existe un indicio de manipulación sólo en tres meses"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, se refirió a la detección del organismo, respecto a la posible manipulación en las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), asegurando que son tres los meses donde habría irregularidades y no dos como se pensaba en un inicio.

"Terminado el proceso de revisión, nosotros encontramos que existe un indicio de manipulación en los meses de agosto, septiembre y noviembre del 2018", sostuvo. "Por lo tanto, tenemos indicios de manipulación en sólo tres meses".

MIRA TAMBIÉN: Presidente del Banco Central y posible manipulación del IPC: Aunque "reducido, es un impacto real"

Agosto

Patillo informó que: "en el caso del mes de agosto fueron afectados 626 precios, sobre un registro de decenas de miles de precios" 

"Existe una sobreestimación del IPC de una décima de punto porcentual, es decir, la variación que en ese momento se informó y que se publicó fue 0,2% debiendo haber sido 0,1%", agregó.

Septiembre

Según explicó el director del INE, en septiembre hay indicios de manipulación en 363 registros. Sin embargo esto no tuvo efectos en el IPC informado y publicado

Pattillo explicó que esto debió a que: "se genera un efecto compensatorio que termina con esa manipulación, anulando los efectos que tenían en septiembre la manipulación de agosto".

En esa misma línea, afirmó que el fenómeno se compone de dos efectos. Uno que lo empuja hacia arriba, lo que corresponde a la manipulación posible de los datos de agosto, y otro que es el movimiento de precio realizado en el mes de septiembre, el que impulsa hacia abajo el índice, más o menos en la misma magnitud, lo que termina neteándose para septiembre.

Octubre

A pesar de que en octubre no hay indicios de manipulación, las modificaciones realizadas en septiembre impactaron en el décimo mes del año

"Si bien en octubre no hay indicios de manipulación, las modificaciones de septiembre implicaron que hubiese una subestimación de una décima de punto porcentual en el IPC. Por lo tanto, en la variación de octubre publicada de 0,4% debió ser de 0,5%", señaló el director del INE. 

Noviembre

Finalmente, Pattillo indicó que en el mes de noviembre existen indicios de manipulación de 113 registros

Sin embargo, esto no tuvo impacto en el IPC que fue publicado.