Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cinco datos clave que debes conocer antes de firmar un arriendo en Santiago Centro

  • Por Meganoticias

Aunque la tasa de interés para créditos hipotecarios bajó a niveles que son convenientes para los clientes, el valor de las viviendas sube aumentando de manera vertiginosa, lo que ha hecho caer las ventas de inmuebles en los últimos años.

Mientras las ventas de viviendas siguen cayendo, los arriendos van en alza, tanto en valores como en cantidad de arrendatarios. Según datos del INE, en 2018 las familias que alquilan una vivienda aumentaron de un 20% a un 25%.

El sueño de la casa propia se está haciendo cada vez más difícil para los chilenos que residen en zonas urbanas, por lo que el arriendo es la única alternativa.

MIRA TAMBIÉN Hay varios millones disponibles: Revisa con tu rut si tienes bonos sin cobrar

En el caso de Santiago Centro, los arriendos se concentran en barrios como República, Toesca, San Diego y cerca de la avenida Balmaceda.

Antes de arrendar una propiedad, el arrendatario deberá cumplir con algunos requisitos, pero además deberá fijarse en las condiciones del contrato.

De acuerdo a información del Sernac, estos son cinco datos clave al firmar un arriendo:

- Exija un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por el proveedor. Cabe recordar además que todo aquello ofrecido en la publicidad se entiende incorporado al contrato.

- Trate en lo posible de visitar la propiedad. En caso de no ser posible, verifique que ésta exista antes de realizar cualquier pago anticipado; por ejemplo, averiguando que el domicilio sea real, buscando recomendaciones del lugar, entre otros.

- Recurra a corredoras con prestigio en el rubro, con domicilio y representantes identificables, e idealmente, que estén suscritas a alguna de las asociaciones de corredores de propiedades.

- Por su parte, SERNATUR recomienda que para contratar servicios de alojamiento turístico, se verifique si están registrados en SERNATUR, ya que todo servicio de alojamiento turístico es regulado por la Ley 20.423 y su reglamento el decreto 222. 

- Además, contratando en el comercio establecido podrá reclamar ante cualquier incumplimiento y exigir las indemnizaciones que correspondan. En caso de algún incumplimiento, los consumidores pueden recurrir al SERNAC o exigir que las empresas respondan ante tribunales.