Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nicolás Monckeberg por administración del 4% de cotización: "No contempla a las AFPs en la gestión"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante tarde de este viernes el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió a responder las dudas que surgieron sobre  la administración del 4% de la cotización individual. El ministro descartó la participación de las AFP . "No está contemplado que ni directa ni indirectamente las AFPs en la gestión de este 4% adicional", afirmó.

El jefe de la cartera señaló que la administración estará a cargo "de un consejo público o una institución pública el que tendrá la responsabilidad de ese fondo". Asimismo, aseguró que al ser administrado de esa forma se abaratan costos.

MIRA TAMBIÉN: Sebastián Piñera por Reforma Previsional: "Va a significar un aumento de un 40% en las pensiones"

Según el ministro, la responsabilidad de generar los criterios, pautas y vigilancias estará a cargo de este organismo que será creado y que podrá recibir ayuda de expertos para la inversión de esos fondos.

El rol de la Democracia Cristiana

Sobre la acusación del diputado Raúl Soto de que la bancada de la DC recibe órdenes del Gobierno. El ministro descartó influencia del Gobierno para aprobar la idea de legislar la reforma previsional. "Esta fue una decisión que ellos tomaron, nosotros no tenemos por qué pronunciarnos", afirmó.

Pese a esto, el jefe de cartera aplaudió la decisión de la DC: "Valorar cómo un proyecto fue abordado por la gran mayoría de parlamentarios de la Democracia Cristiana y, particularmente, por el jefe de bancada", señaló.