Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman explosivo aumento en consultas por influenza

  • Por Meganoticias

Hace dos semanas las consultas por un posible contagio del virus de la Influenza no sobrepasaba las 50 a la semana. Hoy esa cifra se eleva a casi 200 en la Región Metropolitana.

"Hemos visto un aumento sostenido de los casos en las últimas dos semanas, con el consiguiente aumento de las consultas al servicio de urgencia y el diagnóstico efectivo de muchos casos de Influenza", explica Antonio Rojas, pediatra de urgencia de la Clínica Alemana.

Una cifra que preocupa a las autoridades. En marzo, el Ministerio de Salud comenzó la campaña de vacunación gratuita para prevenir las enfermedades asociadas al virus, enfocados en el llamado grupo de riesgo.

Este grupo está compuesto por 5.988.904 personas, de las cuales hasta ahora se han inoculado 4.307.288, es decir el 71.92%. Una cifra que si bien es positiva, según Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública, aún no es suficiente para evitar que el virus circule.

En la prevención está la clave

Muchas veces se confunde con un fuerte resfriado. Fiebre alta, dolores musculares, malestar general. Sin embargo, el virus de la Influenza (AH1N1- AH1N3) puede provocar en el llamado grupo de riesgo mucho más que eso.

Dra. Carmen Paz venegas / Broncopulmonar Red de Salud UC CHRISTUS


De ahí que los especialistas formen un consenso a la hora de hablar de prevención: la vacuna es, a juicio de ellos, el modo más eficiente para evitar que el virus tenga consecuencias graves en las personas.

Es cierto. Vacunarse contra la Influenza no evita que las personas contraigan el virus. "Pero sí es muy efectiva en prevenir los casos graves de influenza. Todo lo que tenga que ver con complicaciones asociadas", expresa el doctor Rojas.


Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública