Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo protocolo no permite presencia de familiares en actividades oficiales en giras del Presidente

  • Por Meganoticias

Una gran controversia generó la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira que el mandatario efectuó a China y Corea del Sur durante abril.

La asistencia de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel a una reunión con empresarios chinos, que tuvo carácter de oficial, es algo que no deberá volver a suceder luego de la aprobación del “Protocolo de giras internacionales del Presidente de la República”.

MIRA TAMBIÉN: Cristóbal Piñera descarta relación con empresa que obtuvo millonarios montos desde el Estado 

Este documento, encargado por el Presidente a la Cancillería a su regreso del viaje a Asia, consta de ocho páginas y en él se especifica que el Jefe de Estado “podrá invitar familiares directos a una gira presidencial internacional”, pero que estos “familiares que viajan no podrán participar en reuniones oficiales”, según informa La Tercera.

En el protocolo, la familia del mandatario quedó fijada con la figura de “invitados adicionales” dentro del área de invitados especiales, que también incluye personas del sector privado y medios de comunicación, quienes deben costear por su cuenta los gastos de transporte terrestre, alojamientos y no pueden recibir viáticos por parte del Estado.

Los familiares, eso sí, podrán viajar en el avión presidencial de la Fuerza Aérea, “siempre que exista la disponibilidad necesaria”, y “podrán asistir a aquellas actividades que posean una naturaleza estrictamente protocolar o que sean abiertas al público y a los medios de comunicación”, tales como ceremonias de bienvenida o cenas ofrecidas por las autoridades del país que se visita.

La figura del cónyuge del Jefe de Estado, o quien ejerza de primera dama o un rol similar, está establecida dentro del área referida al Presidente, por lo que siempre tiene la opción de acompañarlo durante las giras.

Las otras áreas especificadas dentro de la delegación en un viaje presidencial corresponden a la comitiva oficial (ministros, embajadores, parlamentarios y otros) y la comitiva de apoyo (asistencia médica del mandatario, asesores de prensa y otros).