Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac velará por los derechos de clientes de Huawei tras veto de Google

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Si bien el Sernac no tiene certeza del alcance de la restricción impuesta por Google a Huawei, el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, señaló que de acuerdo a los primeros antecedentes recabados esta no afectaría a los consumidores actuales.

Resguardo de los clientes

"Como Sernac vamos a recabar información a las empresas que estarían involucradas en esta guerra comercial para saber cuáles son los términos, condiciones y alcances de esta medida que adoptaría una empresa sobre otra", declaró Couchot, destacando el compromiso de Sernac para que los derechos de los consumidores estén resguardados.

MIRA TAMBIÉN: Huawei Chile confirma que celulares y tablets seguirán actualizándose pese a veto de Google

MIRA TAMBIÉN: No es solo Google: Estas son las empresas que también participan del veto a Huawei

MIRA TAMBIÉN: Estas son las aplicaciones que no podrían usar los teléfonos Huawei por veto de Google

Información preliminar

El subdirector explicó que: "Lo que sabemos preliminarmente es que respecto a estos consumidores que ya están haciendo usos de sus equipos telefónicos, no se verían afectados sus derechos y podrían seguir actualizando, efectuando compras y accediendo a las distintas plataformas".

Los temores de EEUU sobre Huawei

El presidente Donald Trump prohibió a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas "peligrosas" para la seguridad nacional.

La medida apunta principalmente a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, segundo fabricante mundial de smartphones y bestia negra de Washington, que acusa al grupo de ciberespionaje en favor del gobierno de Pekín.

Washington teme que este grupo, presente en 170 países y que asegura emplear a 190.000 personas, sea un caballo de Troya de China.

El pasado militar de su fundador, Ren Zhengfei, su pertenencia al Partido Comunista, así como la opaca cultura que impera en Huawei han alimentado las sospechas de que el grupo está bajo control de Pekín, sobre todo tras una ley votada en 2017 que obliga a las empresas chinas a colaborar con los servicios de inteligencia del país.

En el primer trimestre, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.