Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casos de publicidad engañosa por "playas privadas" se concentran en la Araucanía y Los Lagos

  • Por Meganoticias

Por Mariabelén Briones

El ministerio de Bienes Nacionales denunció al Sernac a empresas que ofrecen casas, departamentos, terrenos, entre otros con accesos o playas privadas por posible vulneración a la Ley de derechos del consumidor por publicidad engañosa.

"No existen las playas privadas en ninguna región del país. No hay exclusividad para nadie", afirmó el jefe de la cartera, Felipe Ward.

La mayor parte de estos anuncios están en las zonas lacustres del sur de Chile. Por eso, las regiones con más avisos detectados son Los Lagos, La Araucanía y Los Ríos. Dentro de esas zonas, los lugares con más avisos son Villarrica, Pucón, Llanquihue y Ensenada.

"No es admisible que se ofrezca un acceso o bien que las propiedades tengan una playa privada. La ley del consumidor es clara al decir que la publicidad no debe conducir a error o engaño a los consumidores. En ese sentido, ofrecer una playa privada o un acceso, constituye una publicidad de carácter engañosa", aseguró por su parte el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot.

 

El Sernac denunciará ante los juzgados de policía local respectivos a seis empresas respecto de ocho proyectos, pues se consideró que existía un claro incumplimiento a la Ley del Consumidor. Respecto del resto de los casos, el Sernac los analizará con mayor detenimiento para ver si hay infracciones a la normativa.

Según el Código Civil, las playas son bienes nacionales de uso público, lo que significa que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación.

Las multas, de acuerdo a la Ley de Protección al Consumidor, los responsables de este tipo de prácticas arriesgan multas de entre $2,4 millones y $73 millones.

Los lugares denunciados son los siguientes:

Huaquén (1) Valparaíso
Lago Rapel (2) O’Higgins
Boyeruca (1) Maule
Colbún (1) Maule
Concepción (1) Biobío
Caburgua (1) Araucanía
Colico (1) Araucanía
Villarrica (3) Araucanía
Pucón (3) Araucanía
Chiloé (2) Los Lagos
Llanquihue (2) Los Lagos
Ensenada (2) Los Lagos
Todos los Santos (1) Los Lagos
Lago Chapo (1) Los Lagos
Lago Rupanco (1) Los Lagos
Río Calle Calle (1) Los Ríos
Lago Calafquén (1) Los Ríos
Panguipulli (1) Los Ríos
Maihue (1) Los Ríos
Coyhaique (1) Aysén
Lago General Carrera (1) Aysén
Lago Pollux (1) Aysén