Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan querella por muerte de haitiana embarazada en un paradero

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La semana pasada una mujer haitiana falleció tras ser dada de alta del Hospital Clínico Félix Bulnes luego de presentar problemas cardíacos. Rebeka Pierre tenía un embarazo de nueve semanas, sin embargo, murió en un paradero mientras esperaba locomoción colectiva.

Por lo anterior, su hermanastro, Dief-Herson Yacinthé junto al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, presentaron una querella por negligencia y posible discriminación en su atención. También solicitaron al ministro de Salud, Emilio Santelices, iniciar un sumario administrativo.

MIRA TAMBIÉN: Hermanastro de la médico haitiana fallecida: "Si hubiesen sabido que ella era doctora, quizás la hubiesen cuidado un poco más"

MIRA TAMBIÉN: Haitiana que muere en paradero esperaba convalidar título de medicina

MIRA TAMBIÉN: Hospital Félix Bulnes y muerte de embarazada dada de alta: Análisis arrojaron "buen estado general"

¿Qué dijeron?

Dief-Herson señaló: “Los trámites están muy lentos por ahora. Estamos viendo con el consulado de Haití porque necesitamos un documento. Hemos venido de allá y tenemos que volver a buscar un documento. Estamos en espera para ver una respuesta de cómo podemos avanzar con el proceso”.

Acusan negligencia

Por su parte, Mauro Tamayo, alcalde de Cerro navia indicó: “Creemos que en este acto existen argumentos suficientes para pensar que hay negligencia médica y, por tanto, vamos a ir en busca de responsabilidades”.

Agregó además: “Sospechamos que puede haber también principios de discriminación, sólo por el hecho de un color de piel distinto que no estamos disponibles a aceptar. En nuestro país la salud es un derecho para todos sus ciudadanos, independiente del lugar donde les toca nacer, el color de su piel o sus pensamientos tanto religiosos o filosóficos”.

Finalmente informó que “además hemos requerido el viernes pasado que el ministerio de Salud pueda generar los sumarios administrativos para determinar la responsabilidad administrativa”.