Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día de las Glorias Navales: ¿Por qué se conmemora exactamente este 21 de mayo?

  • Por Meganoticias

Este 21 de mayo se celebra en todo el territorio nacional el Día de las Glorias Navales, en el cual se conmemora el Combate Naval de Iquique ocurrido el el 21 de Mayo de 1879 en el marco de la guerra del Pacífico.

Este día feriado recuerda a los héroes del combate que murieron en el hundimiento de la Esmeralda, la corbeta chilena comandada por Arturo Prat que se enfrentó al buque peruano Huáscar, y se hundió frente a la costa de Iquique, en ese entonces territorio de Perú.

MIRA TAMBIÉN ¿Bono Marzo 2019: Revisa si aún tienes montos por cobrar del Aporte Familiar Permanente

Combate Naval de Iquique, óleo de Thomas Somerscales.

En dicho combate Arturo Prat emitió la conocida arenga "¡Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor!", antes de saltar al buque peruano cuando su embarcación sufrió los espolonazos del acorazado. A bordo del Huáscar, Prat recibió un impacto de bala que le quitó la vida y lo convirtió en leyenda y héroe de la patria.

El Combate Naval de Iquique, además de otros combates en tierra, permitieron a las fuerzas chilenas avanzar por territorio peruano hasta Lima, quedándose finalmente con el litoral desde la ciudad de Arica.

Cada 21 de Mayo, en Chile se conmemora este día como las Glorias Navales y se rinde homenaje a los caídos. En la Boya Esmeralda , situada en el lugar donde se hundió el barco chileno, se realiza una romería arrojando ofrendas florales al mar.