Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Catrillanca: Las penas que solicitan para exfuncionarios de Carabineros

  • Por Meganoticias

Homicidio simple, apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos y obstrucción a la investigación, son parte de los delitos por los que el Ministerio Público solicitó hasta 15 años de presidio en contra de los  exCarabineros por la muerte de Camilo Catrillanca.

Las máximas pena fueron solicitadas en contra del exsargento Carlos Alarcón Molina, sindicado como el autor del disparo que terminó con la vida del comunero el pasado 14 de noviembre de 2018.

Para él, la Fiscalía pidió una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el delito de homicidio simple consumado y de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de homicidio simple frustrado, en contra del menor de edad que se encontraba junto a Catrillanca el día de su muerte.

Para el exsargento del denominado "Comando Jungla", Raúl Ávila, quien en primera instancia aseguró haber destruido una tarjeta de memoria con una tijera para “proteger imágenes personales”, la fiscalía solicitó una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de apremios ilegítimos en perjuicio del menor; de 3 años y 1 día por el delito de Infidelidad en la custodia de documento, y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

En tanto, el suboficial Patricio Sepúlveda, quien en revelaciones a la prensa aseguró que "los instaron a mentir" sobre la presencia de cámaras en el operativo, arriesgará 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación. Mismas penas solicitadas por fiscalía en contra del excabo Braulio Valenzuela.

Para el conductor del vehículo en que se desplazaban los cuatro principales funcionarios implicados en la muerte de Camilo Catrillanca, Gonzalo Pérez, se solicitó una pena privativa de libertad de 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado máximo más multa de 21 UTM por el delito de Infidelidad en la custodia de documentos, y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Los Jefes del procedimiento

Para el -por ese entonces- Jefe de Fuerza Especiales, Jorge Contreras, la fiscalía pidió 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado máximo por el delito de falsificación de instrumento público, más multa de 21 UTM por el delito de Infidelidad en la custodia de documentos, y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

En tanto, Manuel Valdivieso, quien se desempeñaba como jefe del GOPE de la Araucanía se solicitaron 3 años y 1 día de reclusión menor en su grado máximo y una multa de 21 UTM por el delito de Infidelidad en la custodia de documento y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, más una multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

El abogado de Carabineros

Por último, en contra del abogado de Carabineros, Cristián Inostroza, quien tuvo la labor de asesorar a los funcionarios se solicitó una pena privativa de libertad de 6 años de inhabilitación especial temporal para el ejercicio de la profesión de abogado, más una multa de 11 UTM, y de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Para el juicio, además, la fiscalía buscará llevar a 73 testigos, entre ellos Andrés  Chadwick, Rodrigo Ubilla y Hermes Soto.