Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clase media en Chile: Cuál es la definición y cuánto es el ingreso por familia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

De acuerdo al estudio “Hacia una definición y caracterización de la clase media en Chile” de Libertad y Desarrollo, Chile se convirtió en un país de clase media, debido al aumento de un 43,2% a un 65,4% de este grupo entre 2006 y 2017.

Sin embargo, de ese sector un 63,1% percibe ingresos relativamente bajos y que pertenecen a una clase media baja.

Definición de clase media

Uno de los objetivos del estudio es proponer una definición de los grupos socioeconómicos basándose en la medida oficial de pobreza que tiene Chile así como la utilizada por el Banco Mundial para definir lo que es clase media, consignó La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Estudio asegura que clase media en Chile aumentó de un 43% a un 65%

MIRA TAMBIÉN: TC busca declarar inconstitucional artículo del Código Sanitario que prohíbe consultas médicas en ópticas

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] La "Nueva Cara" de Independencia

Teniendo en cuenta lo anterior, Libertad y Desarrollo propone que el ingreso mensual total de un hogar, compuesto por cuatro personas, fluctuaría entre los $626.021 y $2.504.083, es decir, se encuentran entre 1,5 y 6 veces la línea de pobreza.

¿Qué dijeron?

María Paz Arzola, coordinadora del programa social de Libertad y Desarrollo, señaló que “se trata de una medida absoluta, que además es coherente con la metodología oficial vigente en nuestro país para medir la pobreza. De esta forma, permite caracterizar a la población y con ello, evidenciar la transformación social y el progreso vivido en Chile”.

Explicación

El aumento de la clase media se explica por la disminución de personas en situación de pobreza, que pasó de un 29,1% a 8,6%. Mientras que aquellos en situación de vulnerabilidad se redujeron de un 22,3% a 15,9%. Por otro lado, las personas que aumentaron sus ingresos pasaron de un 5,4% a 10,1%.