Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Sobrevuelo reveló preocupante división en Campos de Hielo Sur

  • Por Meganoticias

Por Luis Castillo

Fue un sobrevuelo improvisado de un equipo de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas el que dejó al descubierto un preocupante hallazgo en Campos de Hielo Sur, la tercera reserva de hielo más grande del mundo. Los últimos 400 metros de glaciar que lo unían a su zona más extrema terminaron por derretirse.

Gino Casassa, Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA cuenta que se estaban realizando análisis de altura desde un helicóptero y aprovecharon de sobrevolar una zona que no estaba en el plan inicial. "Estábamos monitoreando los glaciares cuando se presentó un día magnífico y ya habíamos instuído a través de imágenes satelitales que el sector más al sur podía presentar una especie de división".

Así fue como llegaron hasta una de las lenguas del glaciar HPS 40 y allí descubrieron lo más preocupante. "Se había dividido el sector más meridional de campo de hielo sur en un sector mucho más pequeño de 208 kilómetros cuadrados", afirmó.

La zona estaba unida por una serie de "puentes" de hielo que sumados hacían 400 metros de largo. Pero ya no estaban.

Franco Buglio, Geólogo de la DGA, aclaró que "había una cascada de hielo que caía a la lengua principal que se fragmentó en una zona de aproximadamente 100 metros de ancho".

La mala noticia no termina ahí. Que la roca haya quedado al descubierto provocaría un nuevo fenómeno. Raúl Cordero, investigador Antártico de la Universidad de Santiago, lo detalla como el "derretimiento por acción del alza de la temperatura atmosférica y derretimiento por alza en la temperatura del suelo. Eso significa que se puede acelerar aún más el derretimiento de hielo".

El descubrimiento es la prueba más concreta del daño por el cambio climático en los hielos de Chile.