Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emanación de gas en Bellas Artes podría haber sido causada por un calefón, una estufa o una cocina

  • Por Meganoticias

Con información de Daniela González

¿Qué pasó? 

El fiscal adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Gonzalo Gutiérrez, informó que se están investigando tres posibles fuentes de la emanación de gas que dejó seis personas muertas en un departamento ubicado en Barrio Bellas Artes. 

"Entendemos que esta emanación de monóxido de carbono tendría posibles tres fuentes que son un calefón, una estufa y una cocina", precisó Gutiérrez.

Además, señaló que las personas fallecidas, de nacionalidad brasileña, ingresaron al país el pasado 19 de mayo con visa de turistas, y entre ellos se encontraban dos menores de edad de 14 y 15 años

Por su parte, el subperfecto de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones, Carlos Albornoz, afirmó que los menores se encontraban con sus padres y en compañía de otro matrimonio.

Circunstancias del hecho

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez, indicó que: "A la llegada de las primera unidades se pudo constatar de una gran concentración de monóxido de carbono de un departamento del sexto piso".

MIRA TAMBIÉN: Propuesta UDI busca despliegue de las Fuerzas Armadas en poblaciones afectadas por narcotráfico

A esto Rodrigo Soto, comandante de Carabineros, agregó que: "Por la época que estamos de otoño y un día bastante frío, probablemente es seguro que estas personas estaban con las ventanas totalmente cerradas. Recordemos que son de otro país, de un clima totalmente distinto al nuestro y probablemente esto favoreció que este monóxido de carbono, si es que fue así, haya acelerado la intoxicación de estas personas".

Por otro lado, Enrique Rojas, encargado de emergencias químicas de la Seremi de Salud, explicó que: "no se sabe con exactitud cuándo ellos fallecieron, lo que sí se sabe es que el efecto progresivo del monóxido de carbono les quitó la vida a todos, al parecer al mismo tiempo".

Responsabilidades

Según informó Gutiérrez, el departamento fue subarrendado a través de una empresa, por lo que se están investigando las responsabilidades correspondientes.

En esa misma línea, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, afirmó que se iniciará una investigación "que tenga por objetivo determinar si existen responsabilidades por parte de algunos de los autores, y estas responsabilidades que están señaladas en la normativa son varias, por un lado verificar si existen responsabilidades de las empresas que suministran gas". 

MIRA TAMBIÉN: Alcalde de Cerro Navia por muerte de haitiana embarazada: "El silencio del Ministerio de Salud nos sorprende"

"Paralelamente cuando ocurren estos accidentes corresponde también responsabilidades de los administradores de los edificios, quienes deben velar porque las instalaciones de gas se mantengan en buen estado", agregó.

Finalmente explicó que: "También hay obligaciones que le corresponden a los propietarios para mantener las instalaciones de sus edificios, de sus departamentos y de sus casas, en buen estado".

¿Hay otros afectados?

El comandante Rodrigo Soto aseguró que: "No habrían otras víctimas ni tampoco otras personas afectadas".

Desde el cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez informó que: "Se hizo un levantamiento rápido con el mayordomo del edificio con quien se recorrió cada uno de los departamentos, descartando hasta ahora la presencia de otras personas afectadas". 

"Seguimos monitoreando el edificio, hemos encontrado concentraciones de monóxido de carbono todavía pero en parámetros normales. Por lo tanto, el riesgo para la vida de las personas está acotado", añadió.