Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley antiportonazos: Avanza a tercer trámite proyecto que endurece penas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por 30 votos a favor y 1 abstención el Senado despachó a su tercer trámite a la Cámara de Diputados el proyecto que modifica y endurece las penas por el delito de robo con intimidación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos, conocido como portonazo, iniciativa que llevará el nombre de “Ley Fabián”.

¿Por qué “ley Fabián”?

El proyecto se denominá así en reconocimiento a Fabián González Arévalo, joven de 22 años que falleció producto de un violento portonazo, ocurrido en enero de este año en la comuna de Estación Central, cuando llegaba a su casa junto a su madre.

Aspectos fundamentales del proyecto

Según consigna el sitio del Senado, el proyecto dispone penas y consideración de situaciones agravantes, tales como, la receptación o la presencia de menores en los vehículos. Asimismo se considera la instalación de dispositivos GPS y otros de seguridad, y la responsabilidad para las concesionarias de rutas de informar del paso de vehículos con denuncias de robos a requerimiento de la autoridad.

Respecto a la responsabilidad de las concesionarias, el proyecto agrega: "Los concesionarios de rutas que operen con sistema electrónico de cobro, a requerimiento del Ministerio Público, sin necesidad de orden judicial previa, deberán proporcionar información, actualizada y en forma inmediata, del tránsito de vehículos motorizados que se registren en sus sistemas, y que hayan sido objeto de denuncia por el delito de robo, hurto o receptación".

MIRA TAMBIÉN: Hombre en presunta situación de calle murió en las afueras del Hospital Carlos van Buren

MIRA TAMBIÉN: Seis muertos deja emergencia por emanación de gas en el centro de Santiago

MIRA TAMBIÉN: Emanación de gas en Bellas Artes podría haber sido causada por un calefón, una estufa o una cocina

Multas

Se agrega que: "el incumplimiento de esta disposición se sancionará con multa de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales y será competente para el conocimiento de esta infracción el juez de policía local del lugar en que tenga su domicilio el concesionario respectivo”.

Los montos de las multas en pesos corresponden a entre 487 mil a los 4.874.000.