Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce las recomendaciones para evitar fugas de gas en tu hogar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El inspector del departamento de planificación de operaciones Hazmat, Sergio Poblete,  conversó con Ahora Noticias, donde entregó recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono debido a la mala manipulación de estufas en invierno. Esto, tras el fallecimiento de seis turistas brasileños por la inhalación de gas en un departamento de Santiago Centro.

"Es lamentable que afecte a turistas"

En la entrevista el químico y también bombero de Santiago, aseguró que “hay una incredulidad y una sombra antes este tipo de emergencias y es lamentable que afecte a turistas que vienen a pasar un día de descanso acá. Esta situación trágica ocurre porque no existe una combustión completa de los hidrocarburos (...) Cuando la combustión es incompleta se genera monóxido y agua, y el monóxido es un gas tóxico e inflamable, la presencia de él en una habitación genera problemas de salud, problemas de mareos, falta de coordinación, somnolencia, inconsciencia, e incluso hasta la muerte”, señaló.

Asesino silencioso

El bombero Sergio Poblete, afirmó que al monóxido de carbono “lo llaman un asesino silencioso, es un gas que no tiene olor, color ni sabor”.  Asimismo, quiso entregar ciertas recomendaciones para evitar este tipo de accidentes que pueden llegar a ser fatales, “Actualmente existen en el mercado detectores de monóxido de carbono que varían entre $5.000 y $25.000, así como los detectores de gas. La verdad es que una persona común y corriente que viene hacer uso de sus vacaciones no tiene porque andar con dispositivos especiales para detectar monóxido, esto debería estar instalado en los departamentos que se arriendan a extranjeros”, destacó.

Recomendaciones

Poblete además fue enfático en reiterar que estas situaciones se pueden evitar teniendo medidas de seguridad, “son condiciones que no deben repetirse, nosotros no tenemos un sentido de la seguridad internalizado, creemos que todo le va a ocurrir al vecino o a otra persona, pero así como se pueden las personas suicidar por monóxido, pueden ocurrir accidentes por una mala combustión, en un calefón, en una cocina o en una estufa a gas”, recalcó.

El inspector, también señaló que este tipo de tragedias son más frecuentes de lo que la gente piensa, por ende realizó un llamado a la ciudadanía, “los equipos de detección y de fugas de gas son bastante caros, bomberos está en una campaña durante el mes de mayo para recolectar fondos y así, poder servir mejor y ayudarlos a seguir vivos. Por favor cuando vean a un voluntario que se acerca a pedirles cooperación, no se haga el que no escucha o que no lo ven, diganle no puedo o ya coopere, por favor sientan que los bomberos somos todos nosotros y que usted también puede ser la persona a la cual en unos minutos más salgamos a socorrer” señaló.