Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan presunto caso de sobornos a funcionarios del Departamento de Extranjería de Concepción

  • Por Meganoticias

El gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, dio a conocer que el Departamento de Extranjería de la entidad está desarrollando un sumario administrativo desde principios de 2018, debido a un presunto caso de soborno efectuados por dos funcionarios públicos.

La situación habría ocurrido a fines de 2017, cuando los acusados recibieron dinero de forma ilegal para agilizar los procesos de trámites que son gratuitos, consigna Cooperativa.

"Se pudo establecer como primera cuestión lo extraño de mantener retenidos 300 pasaportes de ciudadanos extranjeros para posteriormente retirarlos en un plazo extremadamente corto, con la visa de trabajo tramitada, pese a que habitualmente el proceso completo demora cuatro meses", indica el medio.

MIRA TAMBIÉN: Chilena fue de vacaciones a Cancún y terminó con una pierna amputada: Hijos piden ayuda para volver

También, se detectaron situaciones extrañas, en donde en un edificio cercano a la plaza de la Independencia, "existe una oficina en la que terceros ofrecen realizar el mismo servicio a cambio del pago de 70 mil pesos a pesar de que el trámite es gratis y sin intermediarios", indican.

Contreras sostuvo al medio citado que el objetivo de la investigación es "poder recopilar antecedentes, los cuales hasta el momento se está esperando alguna decisión por parte del órgano que requirió la información que en este caso es la Intendencia, y en base a esos antecedentes se inició un proceso investigativo".

Lo dado a conocer por el medio, también indica que el sumario fue derivado desde Concepción a Ñuble previo a que se concretara la separación de ambas regiones. Pero cuando se implementó la nueva zona administrativa, el trámite retornó a la Intendencia del Biobío y recién este jueves 23 de mayo, se designó un nuevo fiscal para llevar a cabo la investigación.

"Yo le pedí a mi equipo que nombráramos a un fiscal que se haga cargo de la investigación que nos lleve a determinar quiénes son los responsables y las sanciones que van a tener", señaló el intendente Sergio Giacaman.

"Lo relevante es que se realice la investigación pertinente. Respecto a otras decisiones que se hayan tomado, yo no quisiera opinar, simplemente decir que quienes cometan delitos van a ser debidamente investigados y sancionados", agregó.

El medio también señala que en dicho periodo, "es decir desde el 20 de agosto de 2018, cuando se concreta formalmente la separación de las regiones, los dos funcionarios investigados en el marco del sumario se acogieron al beneficio de jubilación anticipada, logrando salir del servicio público, sin cargos y con el pago por todos los años de servicio trabajados".