Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gendarmes acusan montaje en operativo que descubrió "celda vip" en la exPenitenciaría

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A través de un comunicado, el Directorio de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) afirmó que el descubrimiento y posterior desmantelamiento de la "celda vip" realizados la semana exPenitenciaria "fue claramente un montaje".

En tanto, personal de Gendarmería del recinto penitenciario señaló en un video que: "Nosotros como dirigentes, como funcionarios, en conversación con nuestra gente, hemos podido descubrir que acá se hizo un montaje, única y exclusivamente para demostrar cierto accionar en la autoridad institucional en temas de corrupción".

¿Qué dice la Ansog?

La Ansog explicó que: "la señalada celda se acondicionó en su minuto como sala de estar de atención para profesionales del Área Técnica y otros funcionarios durante el día, siendo usada como dormitorio común durante la noche". 

"Los televisores de 32'' fueron autorizados por la Jefatura de la Unidad a las comunidades de calles o galerías para uso general no particular. Además, los estoques y otros elementos no fueron en su totalidad incautados en ese procedimiento y lugar, y fueron maliciosamente puestos para abultar y exacerbar mediáticamente el procedimiento", agregó.

MIRA TAMBIÉN: Temuco: Condenan a hombre que asesinó y durmió con el cadáver de su esposa durante dos días

En esa misma línea la Ansog señaló que personal de la exPenitenciaría manifestó que: "Históricamente a la población penal la jefatura de Unidad le han autorizado distintos materiales para mejoramiento de baños, celdas y habitabilidad".

La organización afirmó que esta medida no es ajena a la de otras cárceles, ya que: "Históricamente existe una gran carencia y miseria en la infraestructura de uso de internos, la cual ha sido suplida por la población penal con el visto bueno de la autoridad".

Petición al Ministerio de Justicia

En el escrito, la asociación le solicitó al Ministerio de Justicia ordenar un sumario administrativo con el fin de establecer las responsabilidades del supuesto montaje. 

Además, pidieron que: "Se den las disculpas públicas del caso al personal de la Unidad, de igual forma debe ser el propio ministerio quien también debe excusarse por su responsabilidad del mando, ya que la gran mayoría del personal cumple con compromiso, dignidad y honorabilidad, a pesar de todas las precariedades del sistema penitenciario nacional".