Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué se juega La Moneda con Clase Media Protegida?

  • Por Meganoticias

Este miércoles el Gobierno anunció su programa estrella: La Red Clase Media Protegida, una batería de proyectos que están en el Congreso y otros beneficios actualmente vigentes, que busca apoyar y contener a este grupo de la sociedad. Mensaje que fue parte de la campaña presidencial y que hoy se lanza con bombos y platillos de cara a la Cuenta Pública del próximo 1 de junio.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo se elaboró el programa Clase Media Protegida?

Para los analistas es una poderosa carta bajo la manga desplegada en Palacio, ante la baja en las encuestas y anuncios que se han entrampado en el Congreso. "Es un giro en la estrategia de La Moneda", dice el analista Gonzalo Müller, profesor de la Facultad de Gobierno de la UDD: "Hasta ahora todos los anuncios iban hacia proyectos de ley y ahora se busca equilibrar con la gestión propia del Ejecutivo. Es una manera de esquivar a una parte de oposición que ha bloqueado la agenda del Gobierno", afirmó.

Visión parecida es la que tiene el analista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales: "La Moneda se juega parte del legado del Presidente Sebastián Piñera en este hito, ante la evidencia de que el Presidente no es capaz de construir las mayorías necesarias en el Congreso para impulsar los proyectos de ley". Además, agrega que el programa Red Clase Media Protegida "entrega lo que Longueira en su minuto denominó como relato. El gran relato de este Gobierno, que le ha costado mucho encontrar, está asociado a este mensaje sobre la clase media".

Sin embargo, todo este mensaje podría diluirse si sigue en la palestra y en el ojo público la polémica gira presidencial a Asia que realizó el Mandatario junto a sus dos hijos. "El gran temor del Presidente y de su equipo es que el viaje con sus hijos haya contaminado de tal forma la percepción de los ciudadanos que este mensaje sobre la clase media se cancele con lo negativo que implicó esa visita", apunta Morales.

Factor Moreno

La Red Clase Media Protegida puso nuevamente en el tapete a otro actor. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, asumió en el gabinete como una de las grandes promesas presidenciales, pero con el correr de los meses perdió protagonismo.

MIRA TAMBIÉN: Ministro Moreno por Red Clase Media Protegida: "Hay que colaborar para que no vuelva a la pobreza"

"El ministro Moreno tiene en sus manos una de las promesas más sentidas de la campaña del Presidente Piñera, que es la de incorporar a la clase media en una red de protección", señala Gonzalo Müller.

Ante la posibilidad de que pueda nuevamente perfilarse como un presidenciable, Mauricio Morales asegura: "Sin bien este mensaje sobre la clase media podría hacerlo más protagonista, el Presidente está jugando mal sus cartas llevando al trampolín a un ministro que no es muy conocido y que además no ha lucido en un rol que debió haber lucido con anterioridad". Esto debido al Caso Catrillanca que impactó negativamente en sus esfuerzos para llevar adelante el diálogo en La Araucanía, una de las misiones que le encomendó el Presidente Sebastián Piñera.

En medio de todo este panorama La Moneda apuesta a que Clase Media Protegida sea el alimento que entregue contundencia al próximo mensaje presidencial del 1 de junio, ante la escasez de logros legislativos que puedan ser anunciados en la Cuenta Pública.