Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los números a los que debes llamar ante una emergencia o posible fuga de gas

  • Por Meganoticias

Po Patricia Pineda 

A raíz de la conmoción que causó el hecho de la muerte de los seis turistas brasileños producto a una intoxicación por monóxido de carbono el pasado miércoles 22 de mayo, bien vale saber ¿A quién debo llamar ante una emergencia por fuga de gas?

Aunque parezca una interrogante fácil de responder, cuando nos encontramos en una situación de angustia solemos reaccionar - en algunas ocasiones -de una manera inadecuada-  y más si estamos frente a una fuga de monóxido de carbono, por ejemplo, gas que va disminuyendo de a poco los niveles de oxígeno en nuestro organismo.

MIRA TAMBIÉN: 20 intoxicados y 400 evacuados por fuga de gas en escuela de Valparaíso

Esto es lo que se presume que ocurrió con la familia brasileña, quienes se encontraban de vacaciones en nuestro país, y murieron no si antes avisar, en primera instancia a sus familiares en Brasil que no se sentían bien.

De acuerdo al cónsul del país amazónico, Ezequiel Gerd Chamorro, desde Sao Paulo recibió una llamada de los familiares de los turistas explicando la situación, por lo que inmediatamente el diplomático se comunicó con funcionarios de Bomberos para que atendieran la emergencia.

MIRA TAMBIÉN: Emanación de gas en Bellas Artes podría haber sido causada por un calefón, una estufa o una cocina

"Bomberos siempre será la mejor institución para llamar cuando se está frente a una emergencia de este tipo. Ellos están sumamente capacitados y tienen formaciones específicas", sostuvo la doctora Ana María Bravo, Jefa de la Central de Operaciones de Help.

Según la especialista, además de acudir inmediatamente a esta instancia, la otra alternativa es tratar de abrir puertas y ventanas para pedir ayuda. "Gritar, si puedes, para que te ayude un vecino. La solidaridad también es súper eficiente".

En conversación con Ahora Noticias, la especialista sostuvo que en Chile "tenemos un problema y es que como país no contamos con un número único de urgencias como Estados Unidos, que tiene el 911".

MIRA TAMBIÉN: Valdivia: Evacúan dos recintos en centro de salud por fuga de gas

"Obviamente si tuviéramos un número similar, en el cual sea quien sea el que llame, y en el idioma que hable, se pueda comunicar, la solución ante una situación de emergencia sería más pronta, pero lamentablemente nosotros no tenemos eso", dijo.

Ante esta situación, la doctora señaló que "yo siento que ellos acudieron a lo que el oxígeno les permitió acudir", es decir comunicarse con sus familiares en Brasil.

Los números de emergencias

Si bien es cierto que Chile no cuenta con un número único como otros país para atender emergencias, si cuenta con el "Manual ABC", el cual refiere una serie de normativas que deben seguir obligatoriamente los personales de los Servicios Médicos de Urgencia, de Bomberos de Chile y de Carabineros de Chile, cuando deban actuar en casos de emergencia o de catástrofe.

Es así como si está ante una emergencia, de inmediato debe comunicarse con los siguientes números telefónicos:

-131: Ambulancia y/o Servicios Médicos de Urgencia 

-132: Bomberos 

-133: Carabineros.