Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día del Patrimonio 2019: Cinco lugares que debes visitar en Concepción

  • Por Meganoticias

Los días sábado 25 y domingo 26 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio Cultural en Chile, con más de 1.500 actividades desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Magallanes y la Antártica Chilena.

La iniciativa instaurada desde 1999 busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre la historia y legado del país, para lo cual se abrirán las puertas de edificios y espacios emblemáticos, además de realizar la exhibiciones, talleres y recorridos guiados.

MIRA TAMBIÉN: Para alumnos de 3° y 4° medio: Historia dejará de ser ramo obligatorio desde 2020

LUGARES IMPERDIBLES EN CONCEPCIÓN

Concepción también es uno de los destinos preferidos de todos aquellos partícipes de la celebración, en la que podrán disfrutar de 42 actividades a lo largo de toda la capital del Biobío, de los cuales se destacan:

1. Palacio de Tribunales de Justicia

Por séptimo año consecutivo la Corte de Apelaciones de Concepción abre sus puertas a la comunidad, para que los visitantes conocer sobre la historia del edificio histórico de la región del Biobío.

Durante la jornada se podrá conocer el inmueble, acceder a documentos históricos (desde el siglo XVIII en adelante), conocer el funcionamiento del poder Judicial, visitar el museo, la galería de expresidentes, salón de Plenos, Presidencia, y conocer cómo operan los juzgados Civiles, Laborales y de Familia y el trabajo de la oficina de Derechos Humanos.

Dirección: Castellón 432, Concepción
Horario: 10:00 - 13:00 horas (sábado)

2. Cripta de la Catedral de Concepción

El museo de Arte Religioso ubicado a un costado de la Catedral de Concepción abrirá sus puertas al público con guías que darán a conocer la importancia de este sector poco conocido del edificio.

Dirección: Caupolicán 441, Concepción
Horario: 13:00 - 18:00 horas (sábado y domingo)

3. Campus central y Campanil de la Universidad de Concepción

A fines del año 2016, según decreto Nº 393, el Ministerio de Educación de Chile declaró Monumento Nacional en la Categoría Monumento Histórico al Campus Central de la Universidad de Concepción (UdeC).

La institución ha sido en sus 100 años referente tanto local como regional, nacional e internacional. En su desarrollo urbano como Ciudad Universitaria destaca por los proyectos de de planificación de los arquitectos Carlos Miranda, Karl Brunner y Emilio Duhart.

Para este 2019, la universidad invita a toda la ciudadanía a recorrer el recinto y sus edificios, mediante visitas guiadas a cargo de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Concepción, alianza que permitirá conocer edificios y lugares de la universidad con ineludible valor patrimonial arquitectónico y cultural.

Dirección: Campus Central de la Universidad de Concepción, calle Chacabuco, S/N., Concepción
Horario: 12:00 - 14:00 horas (sábado); 15:00 - 17:00 horas (domingo)

4. Cementerio General

La Corporación Social y Cultural de Concepción - Semco, invita a esta experiencia única de conocer la historia de la ciudad.

Para este Día del Patrimonio se realizará un circuito nocturno gratuito llamado Tour tradicional, el que busca poner en valor el casco histórico del Cementerio, visitando las sepulturas de personajes del siglo XIX, quienes participaron de los procesos de independencia nacional.

Además se realizará un circuito diurno, recientemente diseñado el circuito Mujeres con historia, que tiene como objetivo poner en valor la historia de mujeres destacadas que descansan en el recinto.

Las actividades tienen cupos limitados mediante inscripción previa al correo visitas@semco.cl o al número 958173140, donde se debe enviar nombre, apellidos y correo de contacto.

Dirección: Rodolfo Briceño 1995, sector Lorenzo Arenas, Concepción
Horario: 19:30 - 21:00 horas (viernes); 12:00- 14:00 horas (sábado)

5. Mural Historia de Concepción

La actividad se enmarca en la reapertura de este monumento histórico que se encontraba en obras de conservación. En dicha instancia se desarrollarán visitas guiadas del mural y del contexto del salón en el cual está inserto este monumento, también habrán sorpresas para niños y material de difusión de la importancia del Mural Historia de Concepción.

Dirección: Avenida Prat 525, Concepción
Horario: 10:00 - 16:00 horas (sábado)